Juez prolonga detención de Pavel Durov; Elon Musk, Wikileaks, Snowden y otros condenan el arresto

Juez prolonga detención de Pavel Durov; Elon Musk, Wikileaks, Snowden y otros condenan el arresto

Un juez de instrucción de Francia prolongó la detención de Pavel Durov, CEO de Telegram, por un plazo máximo de 96 horas. Tras su detención, expertos en tecnología y simpatizantes del empresario ruso expresaron su indignación por el arresto que parece injustificado al fundamentarse en cargos relacionados a la falta de moderación en la plataforma. 

Un juez de instrucción de Francia prolongó la detención de Pavel Durov, CEO de Telegram, y deberá permanecer en prisión preventiva por un máximo de 96 horas, tras las cuales, volvería a ser presentado frente al juez quien podría dejarlo en libertad o continuar con las acusaciones.

Durov fue detenido este sábado, en el Aeropuerto de Bourget, cuando descendía de su jet privado en compañía de una asistente y su guardaespaldas. Las autoridades francesas acusan al magnate ruso de no llevar a cabo moderaciones en su plataforma para frenar el tráfico de drogas, fraudes de criptomonedas, realizar apología del terrorismo y otros delitos.

Este domingo, la dirección de Telegram publicó un mensaje a través de la plataforma de mensajería cifrada en el que calificaron de absurda la detención de su director por presuntos delitos que cometen los usuarios de Telegram y señalaron que Durov «no tiene nada qué ocultar» a las autoridades francesas, ya que la empresa cumple con el estándar de la Unión Europea (UE) en materio de moderación.

«Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la ley de Servicios Digitales. Su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente.

«El director general de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada qué ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma», indicó la dirección de Telegram a través de su canal de noticias.

La detención de Durov ha consternado a usuarios de Internet y expertos en Tecnologías de la Información. Elon Musk, CEO de Tesla Motors y X, realizó varias publicaciones en la red social expresando su inconformidad con la detención del empresario ruso y utilizó el hashtag #FreeDurov para pedir su liberación.

El consultor tecnológico, Edward Snowden, consideró el arresto de Durov como un asalto a los principios básicos de libertad de expresión y asociación. Asimismo, señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, por permitir el arresto que consideró una toma de rehenes para acceder a comunicaciones privadas.

«La detención de Durov es un atentado contra los derechos humanos básicos de expresión y asociación. Me sorprende y me entristece profundamente que Macron haya llegado al punto de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas. Esto no sólo degrada a Francia, sino al mundo», expresó Snowden.

En 2013, Edward Snowden reveló documentos clasificados del gobierno estadounidense relacionados con programas de vigilancia masiva. El consultor ogró huir a Rusia antes de ser arrestado. En 2022, el presidente, Vladimir Putin, le concedió la nacionalidad rusa.

Robert F. Kennedy, quien hace unos días suspendió su campaña presidencial en los Estados Unidos para sumarse a la campaña del repubicano Donald Trump, publicó un mensaje en X tras la detención del empresario ruso en el que indicó que la protección a la libertad de expresión nunca ha sido más urgente.

«Francia acaba de arrestar a Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de la plataforma encriptada y sin censura Telegram. La necesidad de proteger la libertad de expresión nunca ha sido más urgente», dijo el político estadounidense.

Wikileaks y Elon Musk compartieron fragmentos de la entrevista que Tucker Carlson realizó a Durov, en la que el CEO de Telegram declaró que el FBI se acercó a un ingeniero de su compañía para pedirle que dejara una «puerta trasera» en el código de Telegram y de esta manera permitir que agencias de inteligencia vigilaran a los usuarios.

Simpatizantes de Pavel Durov se reunieron este domingo en las inmediaciones de la Embajada de Francia en Moscú para pedir la liberación del empresario tecnológico y como muestra de apoyo, dejaron avioncitos de papel. El logotipo de Telegram en un avión de papel que según ha declarado Durov en entrevistas, simboliza para él la libertad.

Además de Telegram, Pavel Durov creó la criptomoneda Toncoin. A unas horas de su detención, registró una caída de más del 10 por ciento. En protesta por su detención, los canales de la comunidad TON impulsaron una campaña en apoyo a Durov con los hashtags #DigitalResistance y #FreeDurov. También cambiaron su logo por el de Resistance Dog. Durov inició este movimiento en su lucha por mantener la privacidad de Telegram y la libertad de expresión de los usuarios. Resistance Dog también es un memecoin.