AMLO pausa relaciones con EU y Canadá por comentarios del embajador Ken Salazar sobre la Reforma Judicial

AMLO pausa relaciones con EU y Canadá por comentarios del embajador Ken Salazar sobre la Reforma Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en pausa las relaciones con EU y Canadá tras la nota diplomática emitida por el embajador estadounidense Ken Salazar en la que externó su preocupación por la Reforma Judicial que permitirá la elección popular de jueces y magistrados y pidió que se disculpe para que se retiré la medida. Sin embargo, Salazar ratificó su postura en un nuevo comunicado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en pausa las relaciones con Estados Unidos y Canadá después de que el embajador estadounidense, Ken Salazar, externó sus preocupaciones a través de una nota diplomática por la aprobación de la Reforma Judicial, que consideró, podría poner en riesgo las relaciones comerciales binacionales.

Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Reforma Judicial con 22 votos a favor, 17 en contra y más de 300 reservas. La iniciativa ha despertado preocupación en los Estados Unidos y organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) debido a que podría violentar el derecho internacional y los derechos humanos, además de que no garantizaría la independencia del sistema judicial.

Durante la conferencia Mañanera, el primer mandatario afirmó que los estadounidenses deben aprender a respetar la soberanía del país y que para que se retire la pausa será necesario una disculpa.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa (…) porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, afirmó López Obrador.

El presidente de México condenó las declaraciones de Salazar y sostuvo que no puede permitir que un embajador estadounidense dé su opinión sobre un asunto interno. López Obrador aclaró que mientras él se encuentre en el cargo hará respetar la soberanía del país. Aunque no declaró la ruptura de las relaciones con EU y no pedirá la salida del país de Ken Salazar, sí solicitó una ratificación de que serán respetuosos.

Tras la declaración de López Obrador, el embajador estadounidense emitió un nuevo comunicado dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que señaló que el Gobierno estadounidense siempre ha trabajado con respeto a la soberanía de México. Sin embargo, sí concierne a los Estados Unidos «identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente» la capacidad de alcanzar objetivos con otros países.

La Embajada de EU en México aclaró que Salazar apoya la Reforma Judicial salvo por la propuesta de elección de jueces y magistrados por elección popular, ya que de esta manera no se aborda la corrupción judicial ni se fortalece al Poder Judicial.

«Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México. Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros pueblos, es de interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos.

«Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de Reforma Judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México», indicó la Embajada de EU.

En el comunicado, EU aclaró que tiene intención en mantener las relaciones con México de manera estrecha para alcanzar los objetivos compartidos como socios y por la amistad de antaño.