En su último informe de Gobierno, el presidente se jactó que haber impulsado un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”, el programa de reforestación “más importante del mundo”, garantizó que se alcanzará la autosuficiencia energética este año, e hizo una consulta en vivo sobre la Reforma Judicial. Sin embargo, omitió lo más posible el tema de la inseguridad y los resultados en el combate al crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su sexto y último Informe de Gobierno. Frente a un Zócalo con lleno total, el primer mandatario hizo un repaso de sus megaproyectos y programas sociales.
En su último informe, AMLO realizó una extensa descripción de los resultados de las obras de infraestructura que llevó a cabo, principalmente en el sureste del país.
#ENVIVO 🔴| AMLO rinde su último informe de Gobierno desde el Zócalo de la CDMX. https://t.co/2J0l7Cpj8Y
— EstadoRed (@EstadoRed) September 1, 2024
En su discurso de despedida, que se prolongó por casi tres horas, el presidente López Obrador agradeció en por lo menos tres ocasiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de la Marina (Semar) por su apoyo en la construcción de megaobras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los cuarteles de la Guardia Nacional.
También agradeció a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo acompañó en el evento, por su apoyo en la campaña para recuperar bienes arqueológicos e históricos, que fueron ilegalmente extraídos del país y emitió dos ovaciones para la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Afirmó que con la rehabilitación del sector Salud, se logró obtener un sistema sanitario “mejor que el de Dinamarca” y que al finalizar el año, se alcanzará la autonomía en combustibles. Sin embargo, no profundizó, ni hizo referencia a los resultados en el combate directo al crimen organizado.
Fuera del protocolo tradicional de los informes presidenciales, AMLO realizó una consulta a los asistentes respecto a su aprobación o desaprobación de la Reforma Judicial. Entre los miles de asistentes, no hubo quien alzara la mano en contra de la iniciativa. Sin embargo, de manera simultánea estudiantes realizaron una marcha desde el Ángel de la Independencia a la sede del Senado, en oposición a la reforma.
López Obrador se jactó de haber impulsado reformas constitucionales «hasta donde se pudo» con el fin de frenar la «política antipopular, entreguista y corrupta». Destacó las 20 iniciativas de reforma que entregó al Congreso de la Unión y que consideró como contrarias a las iniciativas aprobadas durante el periodo neoliberal.
ATENCIÓN A LA POBREZA
El primer mandatario afirmó que durante su sexenio, cada mes superaron la pobreza cien mil mexicanos. En total 5 millones,100 mil personas dejaron la pobreza entre el 2018 y el 2024, lo que representó el 5.6 por ciento de la población. Asimismo, refirió que el salario mínimo aumentó más del 100 por ciento en términos reales.
A los pueblos yaquis les fueron devueltas 45 mil hectáreas, se les construyó un acueducto y un sistema de riego. En el caso de los adultos mayores, se les entregó una pensión de 6 mil pesos bimestrales y a las personas con discapacidad de 3 mil 100 pesos.
MILLONES DE BECADOS
Durante el sexenio, se entregaron más de 10 millones de becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; mientras que a los estudiantes de nivel medio superior se les otorgó una beca al 100 por ciento.
En materia de educación, el presidente destacó que fijó el salario mínimo de los docentes en 17 mil pesos mensuales y creó 202 universidades «Benito Juárez». Se destinaron 132 mil millones de pesos para el programa «Jóvenes construyendo el Futuro». De acuerdo con López Obrador, la inversión superó al presupuesto destinado a los jóvenes durante los cinco sexenios anteriores.
FINANCIAMIENTO
Se construyeron más de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, que ha beneficiado a 27 millones de personas y se impulsó el programa “Tandas para el Bienestar”, que otorgó créditos para la economía informal. En 2020, por motivo de la pandemia, la federación entregó un millón 500 mil créditos a la palabra. Durante todo el sexenio, se entregaron dos millones 800 mil créditos.
La financiera para el Bienestar entregó remesas con comisiones justas. A los pescadores y agricultores se les entregaron fertilizantes de manera gratuita. El programa “Sembrando vida” entregó apoyos a 433 mil campesinos para cultivar parcelas. Se estima que con este apoyo se plantaron mil 158 millones de árboles frutales y maderables, por lo que AMLO lo calificó como el programa de reformestaricion más importante del mundo.
“MEJOR QUE DINAMARCA”
El presidente aseguró que el programa “IMSS Bienestar” es el más eficaz en el mundo «Dije que iba a ser como en Dinamarca, no, es mejor que en Dinamarca», afirmó.
El IMSS Bienestar cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, 669 hospitales, 42 mil 22 médicos generales, 126 mil enfermeras y 30 mil 346 especialistas. Durante el sexenio, se basificó a 176 mil 808 trabajadores de la salud que estaban contratados por honorarios y tenían sueldos y prestaciones bajos. Se contrataron a 5 mil médicos de Cuba y se crearon 11 mil 774 comités del programa “La Clínica es Nuestra” para el mantenimiento de centros de salud.
El ISSSTE tuvo proyectos de rehabilitación en 548 clínicas. Las farmacias del ISSSTE ya surte el 98.5 por ciento de las recetas médicas. Se estableció una megafarmacia desde la que se distribuyen medicamentos a todo el país, incluso a las comunidades más apartadas.
RECAUDACIÓN Y MEGAPROYECTOS
Según el presidente en los dos sexenios anteriores se realizaron condonaciones de impuestos por 413 mil millones de pesos, ese privilegio fue prohibido en el actual gobierno. La recaudación aumentó por encima del 64 por ciento. AMLO estimó que se ahorraron 2 billones de pesos al combatir la corrupción.
La refinería de Dos Bocas tuvo un costo de 342 mil millones. La deuda pública aumentó solo 4.9 por ciento y se estima que en el 2024 cerrará en 6 por ciento. AMLO aseguró que México ahora es el segundo país en el mundo con menos desempleo.
El Tren Maya recorrerá más mil 500 kilómetros, para el que se construyeron 34 estaciones en cinco estados del sureste del país. Se adquirieron 42 trenes con una inversión de 515 mil millones de pesos de presupuesto público. Se contará con 103 hoteles en la región maya. Se crearon 10 museos arqueológicos y obras complementarias y se sembraron en las orillas de las vías del Tren Maya más de 230 mil árboles.
Se rehabilitaron los puertos del corredor interoceánico y los aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y la Ciudad de México. El presidente realizó un reconocimiento a los ingenieros militares por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulúm.
Se instalaron 12 mil 600 antenas de Internet y la empresa estatal, Altan Redes, ya ofrece servicios a 109 millones de habitantes. En el sexenio, el acceso a Internet creció 20 por ciento con 99 mil sitios de internet gratuito.
AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA
Se renegociaron contratos de construcción de gasoductos. Las reservas petroleras no han disminuido y se redujo la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que al inicio del sexenio se estimó en 105 mil millones de dólares, en 6 mil mdd. Se compró la refinería Deer Park, en Texas, y se logró cerrar la deuda en ocho meses.
AMLO prometió que al finalizar el año, México será autosuficiente en el consumo de gasolina y diesel. La refinería de Dos Bocas puede producir el 20 por ciento de la gasolina que se produce en el país. Se creó el programa «Gas Bienestar» para ofrecer el gas económico a la población.
SEGURIDAD
En el caso de la seguridad, aseguró que se redujo el delito en 24. 8 por ciento; los homicidios en 18 por ciento; el robo 29.5 por ciento; los feminicidios en 37.6 por ciento; el robo a vehículos en 48.6 por ciento; y el secuestro en 77 por ciento.
Durante el sexenio se detuvo en promedio a mil 200 delincuentes diarios. Las Fuerzas Armadas decomisaron 52 mil 939 armas que ingresaron por contrabando principalmente desde EU. Se impulsó una campaña contra el consumo de drogas. Se redujeron los crímenes cometidos por funcionarios públicos. Se creó la Guardia Nacional con 594 instalaciones. Se avanzó en el caso Ayotzinapa, aunque no logró resolverse por completo. Las aduanas del país fueron controladas por las Fuerzas Armadas y se registró un incremento en la recaudación del 4 por ciento.
No se otorgaron permisos para la explotación de minerales ni se ha autorizado la siembra de maíz transgénico. Se frenó el fracking y se emprendió una campaña para recuperar 14 mil 47 bienes arqueológicos, e históricos. Se nacionalizó el litio.