La Reforma Judicial se discutirá en sede alterna debido a las protestas en San Lázaro

La Reforma Judicial se discutirá en sede alterna debido a las protestas en San Lázaro

Debido al bloqueo del Palacio de San Lázaro por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por mayoría calificada el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambiar de sede para realizar la sesión donde se discutirá la Reforma Judicial. 

El Pleno de la Cámara de Diputados determinó que la discusión de la Reforma Judicial se realizará en una sede alterna debido a que el Palacio de San Lázaro se encuentra bloqueado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se oponen a la aprobación de la iniciativa que permitirá la elección de jueces y magistrados por votación popular.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó a través de un video que el Pleno sesionaría en el deportivo Magdalena Mixhuca, ubicado en la alcaldía Iztacalco, con el fin de evitar confrontaciones y garantizar el derecho a la protesta.

“Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial y para no generar ningún enfrentamiento o confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede», indicó el legislador.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que su grupo parlamentario votará en contra de la reforma al considerar que rompe con el equilibrio entre los Poderes de la Unión y complicaría el acceso a la justicia.

«El PRI votará en contra de la reforma judicial porque consideramos que esta medida rompe el equilibrio entre los Poderes y pone en peligro su autonomía. La reforma sin duda complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial.

«Los legisladores priistas siempre estaremos en favor de lo que beneficie al pueblo de México. Estamos convencidos de nuestra postura porque la reforma no ofrece mejoras sustanciales y presenta riesgos importantes para el futuro de México», sostuvo Moreno en una declaración vertida en redes sociales.

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) rechazó apoyar el cambio de sede para la sesión, al considerar que la Cámara de Diputados es el lugar adecuado para discutir la reforma.

«La @Mx_Diputados es la casa del pueblo que debería ser punto de encuentro para escuchar, analizar y dialogar sobre la #ReformaAlPoderJudicial

«En @AccionNacional jamás apoyaremos aquello que dañe a la democracia y que busca destruir a la República», expresó el grupo parlamentario de oposición.

SCJN SUSPENDE ACTIVIDADES

De manera simiultánea, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó suspender actividades con 8 votos a favor y tres en contra. Las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel se pronunciaron en contra de la resolución y emitieron un posicionamiento conjunto en el que sostuvieron que la suspensión de actividades del Alto Tribunal podría ameritar un juicio político y la destitución e inhabilitación de los ministros.