El Senado acordó facilitar el trámite para aprobar la Reforma Judicial sin demoras una vez que la minuta de la Cámara de Diputados les sea entregada.
El Pleno del Senado de la República acordó aprobar en fast track la Reforma Judicial y sesionar en una sede alterna en caso de que no se reúnan las condiciones para realizar la discusión de la iniciativa, como ocurrió con las protestas que intentaron frenar la discusión en la Cámara de Diputados.
El acuerdo faculta a la presidencia de la Mesa Directiva turnar a comisiones, con carácter de inmediato, la minuta de la Cámara de Diputados, donde se le dará prioridad para que se emita lo más pronto posible el dictamen que será votado por el Pleno.
Asimismo, cualquier minuta del Senado que se reciba fuera de la sesión plenaria, será turnada de inmediato a comisiones y se informará al Pleno en la sesión inmediata. Una vez que las minutas sean discutidas por las comisiones y se elaboren los dictámenes, se publicará de forma inmediata en la Gaceta del Senado para que pueda ser discutida con celeridad por el Pleno. Durante la sesión de este martes, la oposición no externó objeciones al acuerdo.
En otra votación, el Senado avaló que la sesión en la que se discutirá la Reforma Judicial pueda efectuarse en una sede alternativa en caso de causas de fuerza mayor. De manera que las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de la iniciativa, no impidan la discusión en la Cámara Alta.