La diputada Olga Sánchez Cordero se ausentará de la votación de la Reforma Judicial debido a que su cardiólogo decidió hospitalizarla. La exministra había sostenido la importancia de mantener la carrera judicial que desaparecerá de aprobarse la iniciativa.
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, fue hospitalizada a unas horas de que iniciara la discusión de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados. La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó a través de las redes sociales que tras acudir a una consulta médica, su cardiólogo decidió hospitalizarla debido a presuntas secuelas por la operación a corazón abierto a la que se sometió en el 2017.
«El día de ayer, tras las reuniones que tuvimos en la Cámara de Diputados, comencé a sentirme mal. Hoy muy temprano acudí a consulta con mi cardiólogo, quien decidió hospitalizarme, en virtud de la cirugía de corazón abierto que tuve hace tiempo. Lamento no poder participar en los trabajos legislativos. Hago votos porque se encuentren las vías de diálogo y consenso», expresó la diputada Sánchez Cordero.
Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Reforma Judicial en una sede alterna al Palacio de San Lázaro, debido a que un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloqueó el ingreso al recinto legislativo en protesta contra la aprobación del dictamen que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Aunque Sánchez no se opuso a la Reforma Judicial, no consideraba descartar la carrera judicial para elección de jueces y magistrados. En junio pasado, en entrevista con El Economista, la exministra sostuvo que no se podía tener «gente improvisada en el sistema de justicia», por lo que había destacado la necesidad de respetar la elegibilidad y la idoneidad de los perfiles que aspiran a ser jueces. «Es importante la carrera judicial para que accedan a estas posiciones”, sostuvo.
Sánchez Cordero fue ministra de la SCJN de 1995 al 2015. Fue nominada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León cuando promovió una reforma judicial que redujo el número de ministros de la Corte de 26 a 11.