Activistas son atacados durante una manifestación en Xochimilco y la policía detuvo a 5 de ellos

Activistas son atacados durante una manifestación en Xochimilco y la policía detuvo a 5 de ellos

El grupo de activistas que intentaba defender a Hortensia Telésforo, acusada por un morenista de presunto despojo, fueron agredidos con armas blancas y cinco de ellos detenidos en Xochimilco.  

Un grupo de activistas que protestaban frente a la alcaldía de Xochimilco fueron atacados con armas blancas por un grupo de aproximadamente 25 a 30 sujetos, sin que la policía interviniera. El saldo de la confrontación fue de 8 heridos, además de cinco personas arrestadas, entre ellas una periodista. 

La protesta se desarrollaba de manera pacífica en defensa de Hortensia Telésforo, originaria de San Gregorio Atlapulco, quien fue señalada de presunto despojo por José Carlos Acosta, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, después de que la policía se replegara, el grupo de manifestantes en el que también había personas de la tercera edad, fue violentamente atacado.

A través de las redes sociales han sido difundidas grabaciones en las que se observa la presencia de policías quienes no intervienen para detener la agresión. Sin embargo, las autoridades sí detuvieron a varios activistas y una periodista. De acuerdo con Radio Zapote, los arrestados son: Anselma Margarito, Roberto Rodrigo Contreras, Jorge Manuel Cancino García, Uriel García y la reportera Penélope Estefanía Galicia. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) publicó una nota informativa en la que explicó que las cinco detenciones se debieron a que un empleado de la alcaldía habría sido agredido por una mujer, mientras que las otras cuatro personas intentaron detener el arresto. 

La SSC-CDMX indicó que los manifestantes sí estaban siendo atendidos por las autoridades, pero manifestaron una actitud hostil y realizaron pintas en la fachada de la institución. Más tarde arribó un segundo grupo con el que se inició la riña. Los activistas se trasladaron al Ministerio Público para exigir la liberación de sus compañeros.

«Los oficiales adscritos a la alcaldía Xochimilco que realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la explanada, ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, en la colonia Barrio el Rosario, se percataron que un grupo de aproximadamente 50 personas acudieron a solicitar un diálogo con personal del área jurídica de la demarcación, por lo que salió un funcionario para escuchar sus peticiones.

En ese momento, las personas adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la demarcación, además otro grupo de aproximadamente 25 trabajadores arribaron, por lo que se inició una riña. Los uniformados a petición de la Dirección de Jurídico y Gobierno de la alcaldía controlaron la situación y detuvieron a una mujer que posiblemente lesionó al empleado del área jurídica de la demarcación.

En ese momento, una mujer junto a tres hombres trató de impedir la detención de la probable implicada, por lo que, también fueron detenidos», indicó la SCC-CDMX.