Edmundo González, excandidato a la presidencia de Venezuela, huye a España para evitar arresto

Edmundo González, excandidato a la presidencia de Venezuela, huye a España para evitar arresto

Autoridades venezolanas y españolas confirmaron que Edmundo González, excandidato opositor a la presidencia de Venezuela, huyó del país para evitar ser arrestado por su presunta implicación en la publicación de datos electorales no oficiales. 

Edmundo González, excandidato presidencial de Venezuela, por la Plataforma Unidad Democrática, huyó de su país tras recibir asilo político en España, confirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de Instagram. 

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, informó la funcionaria. 

José Manuel Albares, canciller de España dio a conocer que González fue auxiliado por las Fuerzas Aéreas Españolas para ser trasladado en una aeronave con destino a la península Ibérica. 

“Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», señaló el funcionario español.

Tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue reelegido, Edmundo González no reconoció su derrota y junto a la oposición liderada por María Corina Machado, dijo tener pruebas de que la mayoría de los votantes venezolanos le habían dado su apoyo. El hermetismo con el que las autoridades electorales declararon ganador a Nicolás Maduro ocasionó una crisis política en el país.  

La Fiscalía de Venezuela obtuvo una orden de arresto en contra del opositor derivada de la investigación para sancionar a los implicados en la publicación de una página web llamada «Resultados con VZLA”, en la que se difundieron resultados electorales que no fueron reconocidos por las autoridades y que daban a González una presunta amplia ventaja frente a Maduro. 

El Ministerio Público citó a González a una audiencia el viernes, a las 10:00 horas locales. Sin embargo, el exaspirante presidencial no se presentó. Tras el desacato fue emitida la orden de arresto. El excandidato enfrenta cargos por usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.