Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia a unas horas de votar la Reforma Judicial; lo sustituye su padre

Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia a unas horas de votar la Reforma Judicial; lo sustituye su padre

Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia como senador por motivos de salud y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta en su lugar en medio de abucheos y amenazas de expulsión del Partido Acción Nacional (PAN). Los morenistas aseguran que con este movimiento ya han obtenido la mayoría calificada para aprobar la Reforma Judicial. 

Durante la sesión del Senado de la República, en la que será votada la Reforma Judicial, el senador de Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia para ausentarse de su cargo por motivos de salud y nombró como suplente a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, quien rindió protesta entre abucheos de la oposición.  

En la antesala de la votación de la Reforma Judicial, la controversia estalló en el Pleno del Senado donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, PT y PVEM, habrían conseguido el voto que necesitaban para obtener mayoría calificada gracias al movimiento realizado por los Yunes. 

La licencia de Yunes fue aprobada por el Pleno con 83 votos a favor y 36 en contra. Yunes Márquez  justificó su separación temporal del cargo debido a problemas en la columna que le impiden cumplir con su trabajo legislativo. El panista señaló que tan pronto se recupere retornará su cargo como senador. Sin embargo, el PAN ha anunciado que emprenderá acciones en su contra. 

Yunes padre rindió protesta entre grito de «traidor, traidor». Desde la tribuna, el expanista confrontó a Marko Cortés, presidente nacional del partido, quien le había pedido a Yunes Márquez no traicionar ni ser cobarde. “El cobarde y traidor eres tu, no Miguel Ángel Yunes Márquez. Cobarde y traidor eres tu y voy a decir porqué . Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado. Tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir en Acción Nacional, porque no es de Marko ni es de nadie, es de millones de mexicanas y de mexicanos”, le respondió Yunes Linares al dirigente panista visiblemente nervioso. 

Horas antes, Markó Cortés había advertido que cualquier panista que se abstuviera o votara a favor de la Reforma Judicial sería excluido del grupo parlamentario del PAN y expulsado del partido. “Cualquier panista que se ausente de esta votación, solo por la ausencia o bien vote a favor de esta reforma regresiva, cualquier panista que se ausente o vote a favor será excluido inmediatamente del grupo parlamentario del PAN y será expulsado del partido Acción Nacional», sostuvo el líder panista. 

Tras la toma de protesta de Yunes Linares, Cortés señaló que «hubo un pacto de impunidad entre los veracruzanos y el bloque oficialista» ya que previamente Yunes Márquez se había comprometido a votar en contra de la iniciativa.