Manifestantes que se oponen a la Reforma Judicial irrumpieron de manera violenta en el Pleno del Senado donde se discutía la iniciativa. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, ordenó un receso y cambio de sede.
Un grupo de manifestantes que se oponen a la aprobación de la Reforma Judicial irrumpió en la sesión vespertina del Senado de la República, en la que se discutía la iniciativa. Los inconformes lograron ingresar al Pleno, por lo que el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente del Mesa Directiva, declaró un receso hasta las 19:00 horas, reanudándose la sesión en una nueva sede conocida como Casona Xicoténcatl.
«He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del @senadomexicano, conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial», informó Fernández Noroña a través de las redes sociales.
Este martes, el Pleno del Senado discute el dictamen previamente aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. La sesión ha transcurrido en medio de fuertes protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se oponen a la aprobación de la reforma.
Así el portazo en el Senado de la República. pic.twitter.com/0IhjPGwEkK
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) September 10, 2024
Los manifestantes se habían congregado en las inmediaciones del recinto legislativo, donde realizaron actos de vandalismo hasta lograr ingresar por la fuerza a la sede del Pleno.
#ULTIMAHORA | Manifestantes que se oponen a la Reforma Judicial reventaron la sesión del Senado en la que se discute la iniciativa. Se decretó un receso. pic.twitter.com/y8ctO3NGeK
— EstadoRed (@EstadoRed) September 10, 2024
Sebastián Ramírez, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió a los dirigentes nacionales de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), Marko Cortés y Alejandro Moreno de manera respectiva, así como a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, que se deslindaron de los reventadores.
«Es indispensable que @alitomorenoc y @MarkoCortes @NormaPinaH se deslinden de los grupos violentos que han irrumpido en el Senado. Deben aclarar su posición frente a grupúsculos violentos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho», declaró el senador.
El panista Marko Cortés no solo no se deslindó de la protesta, sino que publicó un video apoyando a las protestas y ofreciendo a Morena retomar las discusiones para impulsar una reforma integral que el PAN estaría dispuesto a apoyar.
«No urge (la reforma judicial) así como la quieren (en Morena), hagámosla bien, hagámosla integral, hagámosla bien, y hasta pueden contar con nosotros, pero escuchando a los trabajadores», sostuvo Cortés.
Lo que está pasando en el Senado es síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta. Hacemos un llamado responsable al régimen morenista a que deje de polarizar, atiendan a los trabajadores del Poder Judicial y trabajemos juntos una reforma integral que… pic.twitter.com/s4OZTQ9tpd
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 10, 2024
Tras declararse el receso, los manifestantes se retiraron del recinto legislativo. La nueva sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
Desde que inició la discusión en la Cámara de Diputados, los trabajadores del PJF y un bloque de estudiantes han manifestado su rechazo a la Reforma Judicial y solicitado que se regrese el dictamen a las mesas de diálogo.