Amparos tienen poco efecto para frenar la Reforma Judicial

Amparos tienen poco efecto para frenar la Reforma Judicial

La batalla de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para frenar la Reforma Judicial no ha sido tan efectiva como esperaban por la vía legal. A pesar de las suspensiones concedidas por jueces y magistrados no han logrado revertir el proceso.

Tras la aprobación en el Congreso de la Unión de la Reforma Judicial, fue aprobada por 17 Congresos locales en un solo día y quedó consumada su legitimidad por el Poder Legislativo. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Reforma será publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) buscan detener el proceso por todas las vías legales posibles. 

El proceso de aprobación de la Reforma Judicial estuvo marcado por las protestas de los trabajadores y las movilizaciones de estudiantes de Derecho. Sin embargo, desde la vía legal, se libró otra batalla con la finalidad de detener la aprobación de la iniciativa hasta el último minuto. 

Con la mayoría calificada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados a favor de la Reforma Judicial, sus opositores iniciaron un paro nacional, irrumpieron en el Pleno de la Cámara de Senadores y en varios congresos locales, entre ellos el de Baja California y el de Puebla; y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) advirtió que continuaría con las acciones de resistencia y buscaría denunciar al Poder Legislativo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Este viernes, el juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima otorgó un amparo a la Fundación Iris en Promoción de Defensa de Derechos Humanos, A.C. para intentar impedir la publicación de la Reforma Judicial en el DOF, con el número de folio 1125/2024-VIII/. Sin embargo, pese al amparo, nada parece frenar la consolidación de la reforma. 

RECHAZO DE AMPAROS

Desde el 4 de septiembre, una jueza de Morelos otorgó una suspensión definitiva contra la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, con lo que se buscaba frenar la votación en la Cámara de Senadores, donde fue aprobada este miércoles gracias al voto de Miguel Ángel Yunes Márquez de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). 

Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó un recurso en el que se solicitó que la Corte deliberara respecto a si se violó el juicio de amparo concedido en Morelos, con número de folio 1252/2024. El Máximo Tribunal declaró  “no ha lugar a proveer de conformidad la solicitud de ejercicio de la facultad” de atracción y turnó el caso al juzgado quinto del distrito con sede en Morelos. 

La SCJN también rechazó un recurso interpuesto por jueces y magistrados en el que solicitaron que se declarara legalmente impedidas a las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf para redactar proyectos relacionados con la Reforma Judicial, las tres magistradas son afines a Morena. La Corte rechazó el recurso por ser notoriamente improcedente. 

Un tercer expediente, con número de folio 2091/2024 interpuesto por el segundo tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del décimo circuito solicitaba que se respetara la independencia del Poder Judicial y que mantuviera la conformación de los juzgadores federales. Asimismo, que se ejercieran las acciones necesarias para garantizar la separación de poderes que fue establecida en el artículo 49 de la Constitución. Sin embargo, la Corte declaró no ha lugar y se ordenó que se archivara dado por concluido.