El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la violencia escaló en Sinaloa debido a que las autoridades estadounidenses realizaron un operativo para detener a Ismael «El Mayo» Zambada.
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que las violencia generada por el crimen organizado en varias regiones de Sinaloa sea responsabilidad de su país.
Su pronunciamiento se enfocó en la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló en días pasados a las autoridades estadounidenses como corresponsables de la ola de violencia que escaló en septiembre en Sinaloa debido a que habrían llevado a cabo un operativo unilateral para detener a Ismael «El Mayo» Zambada, hecho que detonó la confrontación entre grupos criminales de la región.
Durante su visita a Chihuahua, el embajador declaró en una conferencia de prensa que no está de acuerdo en que EU sea responsable de la violencia. «Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros somos responsables con lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues, eso no estoy de acuerdo […] no se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares», afirmó el diplomático.
Luego de que Rubén Oseguera González, «El Menchito», uno de los dirigentes del Cártel Jalisco, fue declarado culpable este viernes en una corte de EU de dos cargos relacionados con narcotráfico, Ken Salazar se pronunció sobre el caso:» Agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco», sostuvo.