El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que En las 24 últimas horas el volcán ha registrado 104 exhalaciones de gas en ocasiones acompañadas de ceniza.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) informó que a partir de las 21:00 horas se observó una emisión constante de gas y ceniza en el volcán Popocatépetl con dirección al noroeste. La dependencia informó que se ha implementado la alerta Amarillo con fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
En las 24 últimas horas el volcán ha registrado alta actividad. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que En las 24 últimas horas el volcán ha registrado 104 exhalaciones de gas en ocasiones acompañadas de ceniza.
Durante la madrugada, se presentó un episodio de tremor -movimiento de la tierra por el paso del magma- acompañado de la expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter. La columna de gas y ceniza que acompañó el fenómeno alcanzó mil 300 metros de altura en dirección al noroeste.
Según el reporte del monitoreo también se contabilizaron mil 95 minutos de tremor, de los cuales 550 minutos son de baja amplitud y 545 minutos de mediana amplitud. Estos eventos fueron acompañados con emisiones de vapor, gas y ceniza que alcanzaron hasta mil 500 metros de altura.
La fase dos del Semáforo de Alerta Volcánica indica que la población debe permanecer atenta a una posible evacuación. Esta fase se interpone cuando los volcanes presentan:
El CNPC exhortó a la población a no acercarse al volcán.
#Volcán #Popocatépetl. A partir de las 21:00 h se observan fragmentos a corta distancia del cráter y una emisión constante de gas y ceniza con dirección noroeste. El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán. pic.twitter.com/xJYnXuA1Pv
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) July 27, 2020