Conflicto en el Líbano se recrudece; la Resistencia Islámica en Irak y Hezbollah lanzan ataques sobre Israel

Conflicto en el Líbano se recrudece; la Resistencia Islámica en Irak y Hezbollah lanzan ataques sobre Israel

La Resistencia Islámica en Irak lanzó un ataque con drones contra un «objetivo vital» en Israel en solidaridad con el pueblo de Gaza. Hezbollah también se unió a los ataques desde Líbano. 

La Resistencia Islámica en Irak lanzó este domingo un ataque con drones contra territorio israelí, según un comunicado del grupo. El ataque se dirigió contra un «objetivo vital», en solidaridad con el pueblo de Gaza que desde el 7 de octubre ha sido bombardeado por Israel.

El grupo iraquí declaró que la agresión fue en solidaridad con el pueblo de Gaza. «Como parte de nuestra resistencia contra la ocupación, y en apoyo a nuestro pueblo en Gaza, en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos, los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron esta mañana, domingo 22 de septiembre de 2024, un objetivo vital en nuestros territorios ocupados, utilizando el dron Al-Masir», indicó la agrupación en un comunicado difundido a través de Telegram. Añadieron que continuarán destruyendo bastiones enemigos.

El ataque se produce pocos días después de un atentado en el que dispositivos electrónicos como localizadores y walkie-talkies, que portaban las víctimas, explotaron entre el 17 y 18 de septiembre. Este ataque dejó un saldo de 12 muertos y 3 mil heridos el primer día, y otros 20 muertos y 450 heridos en el segundo incidente. Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque, aunque Hezbollah advirtió que tomaría represalias.

El sábado, Hezbollah también lanzó una serie de cohetes contra territorio israelí, según informó la Fuerza de Defensa de Israel (FDI). El ataque se realizó en tres oleadas contra las regiones de los Altos del Golán, Safed y Alta Galilea. Aunque los proyectiles fueron interceptados, algunos fragmentos causaron daños e incendios, sin que se reportaran heridos. Según informes, el objetivo principal de Hezbollah era la base aérea de Ramat David, aunque no lograron impactarla. Israel también respondió con ataques contra el Líbano, en lo que mayor intercambio de disparos desde que escaló el conflicto en Gaza.

El ejército israelí afirmó que logró interceptar cientos de proyectiles lanzados desde Líbano. «La cadena de mando militar de Hezbollah ha sido desmantelada casi por completo», señalaron las Fuerzas Armadas de Israel.

Muerte del líder de Hezbollah

En otro incidente, el ejército israelí informó que dio muerte a Ibrahim Aqi Aqil, un alto líder de Hezbollah perteneciente a la fuerza élite Radwan. Junto con Aqil, murieron varios comandantes de esta unidad.

Ibrahim Aqil, líder de Hezbolah ultimado por el Ejército Israelí durante un ataque aéreo. Foto: especial

El ataque aéreo tuvo lugar en Beirut y dejó al menos 14 muertos y 66 heridos. Además, varios edificios resultaron dañados, según fuentes oficiales libanesas. Tras el ataque, se difundieron imágenes que mostraban la destrucción en el sur de la ciudad. El ataque ocurrió poco después de que Hezbollah lanzara cohetes contra el norte de Israel.