Huracán John se reactiva al sur de México; Helene avanza hacia Florida con lluvias en Yucatá

Huracán John se reactiva al sur de México; Helene avanza hacia Florida con lluvias en Yucatá

Los huracanes John y Helene, localizados al sur de Guerrero y la Península de Yucatán, respectivamente, han incrementado su intensidad, provocando lluvias extraordinarias, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en varias regiones de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha activado alertas preventivas en estados como Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre posibles deslaves e inundaciones.

Durante la madrugada de hoy, el huracán John se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras que Helene alcanzó la categoría 2. John se localizó al sur de las costas de Guerrero, mientras Helene avanzaba al noreste de la Península de Yucatán, generando lluvias intensas y extraordinarias en el occidente, sur y sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en las próximas horas, John interactuará con un canal de baja presión en el golfo de México, provocando lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas; intensas en Michoacán, sur de Puebla y Veracruz, y muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos. Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, con posibles trombas marinas.

A las 06:00 horas, John se ubicaba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora. La Coordinación Nacional de Protección Civil activó una alerta preventiva desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, estableciendo zonas de prevención por efectos de huracán en Michoacán y Guerrero, y por tormenta tropical en Colima.

Por su parte, el huracán Helene, que se fortaleció a categoría 2, avanza hacia la península de Florida, en Estados Unidos. A pesar de alejarse de territorio mexicano, sus bandas nubosas causarán lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Helene se ubicaba a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 kilómetros por hora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a 12 municipios en Quintana Roo y Yucatán, principalmente en estado de alerta azul, ya que aunque Helene se aleja, se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, podrían generar deslaves, desbordamientos y crecidas de ríos en las zonas afectadas.