La Lotería Nacional ha vendido el 25 por ciento de los boletos para la rifa de la aeronave.
El Avión José María Morelos y Pavón tuvo un costo de mantenimiento de 150 millones de pesos al año y el Hangar Presidencial casi mil millones de pesos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera, llevada a cabo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el evento fueron mostradas las instalaciones de la aeronave que el primer mandatario calificó de faraónicas y «un insulto al pueblo de México». Horas más tarde, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México coincidió con esta expresión al señalar que además de ofensivo, considera que nombrar a este avión como el héroe de la Independencia, fue también un acto de ignorancia.
«No solo es ofensivo el #aviónpresidencial sino ignorante quien lo nombró José María Morelos cuando justamente este prócer de la patria sostenía que se debía moderar la opulencia y la indigencia. Pero en 2018 el pueblo dijo basta de tanta corrupción y hay un gobierno que cumple», expresó la Jefa de Gobierno.
El presidente indicó que el avión era demasiado grande para tener funcionalidad dentro del territorio nacional, ya que está diseñado para vuelos de tres horas como mínimo.
Su tamaño era tan grande que sólo podía justificarse su compra con un complejo de poder que estaba mal orientado, indicó el presidente.
«No es para ir a Oaxaca, no es para ir a Veracruz, no es para ir a Mérida; para que se justifique técnicamente se requieren vuelos largos. Es una desproporción, es una especie de complejo el tener algo así», expresó el primer mandatario.
POSIBLE COMPRADOR LO INTERCAMBIARÍA POR INSUMOS MÉDICOS
El procedimiento para poner en venta el avión ha sido supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de dar transparencia. Además, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) supervisa que la aeronave no sea vendida a un costo menor al que tiene en el mercado, informó Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Se cuenta con 42 posibles compradores de 16 países, dos de ellos ya han iniciado negociaciones. Al respecto, Mendoza indicó que ya fue recibido un primer depósito de un millón de dólares. En tanto que la semana pasada se recibió la oferta de otro interesado.
El presidente explicó que ya se firmó un contrato con uno de los compradores, pero una de las cláusulas indica que si aparece otro comprador interesado antes de que se concrete la operación, el Gobierno federal también puede extender la oferta al segundo.
Según el presidente, el primer interesado pagaría una mitad en efectivo y la otra en equipos médicos. En caso de que se lleve a cabo esta operación, la ONU verificaría la calidad de los insumos. En tanto que el segundo prospecto está interesado en realizar la compra en efectivo en su totalidad.
MÁS DE 102 MDP EN VUELOS INTERNACIONALES DE EPN
Tan solo en el mantenimiento del avión que se llevó a cabo en Estados Unidos, la federación invirtió un millón 700 mil dólares.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en noviembre del 2012 se suscribió un contrato de arrendamiento financiero entre la Sedena y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por un periodo de 15 años que tuvo un costo de seis mil 94 millones de pesos.
Durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se gastaron 274 millones de pesos en mantenimiento. Durante este periodo realizó 122 giras nacionales que tuvieron en costo de 31 millones 400 mil pesos, en tanto que por los viajes internacionales se gastaron 102 millones 800 mil pesos con un total de 408 millones 400 mil pesos. En comparación, la actual Administración ha gastado 58 millones 500 mil pesos en mantenimiento.
25 POR CIENTO DE LOS CACHITOS VENDIDOS
Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó que hasta el 24 de julio se han vendido un millón 530 mil boletos para la rifa del Avión Presidencial. López Obrador agregó que esta cifra corresponde al 25 por ciento del total de boletos que a su vez, implican una recuperación de 750 millones de pesos.
El sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre. El presidente indicó que existen compromisos de compra de empresarios y organizaciones sindicales para entregar a sus trabajadores, con estas compras pudiera recuperarse un poco de las ventas que se perdieron debido al COVID-19.