Claudia Sheinbaum: de científica a ser la primera mujer que tomará protesta como presidenta de México

Claudia Sheinbaum: de científica a ser la primera mujer que tomará protesta como presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo, científica y política, tomará protesta como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre de 2025. Con una sólida trayectoria académica en física y energías renovables, además de su experiencia como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum fue electa en las elecciones de 2024 bajo la coalición «Sigamos Haciendo Historia». Su mandato busca dar continuidad a las políticas de transformación social impulsadas por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

El 1 de octubre de 2025 marcará un día histórico para México. Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como la primera presidenta del país. Sheinbaum se autopercibe como la continuidad de un proyecto la Cuarta Transformación. su historia personal y profesional revela un recorrido multifacético.

Nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, Sheinbaum creció en el seno de una familia de origen judío, con raíces en la lucha social y el activismo. Su padre, Carlos Sheinbaum, proveniente de una familia asquenazí de Lituania, fue un químico y activista del Partido Comunista Mexicano. Su madre, Annie Pardo, bióloga y académica, descendía de judíos sefardíes búlgaros. Ambos padres participaron activamente en movimientos sociales de la década de 1960, marcando el entorno en el que Claudia creció, inmersa en discusiones sobre justicia social y política.

Claudia Sheinbaum durante una presentación de ballet. Foto: Especial

Desde temprana edad, Sheinbaum mostró interés por los temas científicos y sociales. Estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en 1989. A lo largo de su vida académica, fue pionera en áreas de estudio dominadas mayoritariamente por hombres. En 1995, se convirtió en la primera mujer en ingresar al doctorado en ingeniería energética en la UNAM. Realizó investigaciones en California, donde publicó artículos sobre el uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en México.

Claudia Sheinbaum joven. Foto: especial

Sheinbaum también se involucró en las movilizaciones estudiantiles en defensa del derecho a la educación. Durante sus estudios universitarios, fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Claudia Sheinbaum en sus inicios como activista política. Foto: especial.

En el año 2000, Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su gabinete en el Gobierno del Distrito Federal, asumiendo el cargo de secretaria de Medio Ambiente. Desde esa posición, Sheinbaum encabezó proyectos clave como la creación del Metrobús y la construcción del segundo piso del Periférico, decisiones que la proyectaron como una política intersada en transformar el espacio urbano de la capital.

Claudia Sheinbaum junto a Andrés Manuel López Obrador. Foto: especial

Su carrera política continuó con su elección como jefa delegacional de Tlalpan en 2015. Posteriormente, en 2018, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, obteniendo el 47% de los votos. Durante su mandato, enfrentó desafíos que pusieron a prueba su capacidad de gestión, como la respuesta a la pandemia de COVID-19, las demandas por mayor seguridad y la lucha por la igualdad de género.

Claudia Sheinbaum como oradora en un mitin. Foto: especial

Sheinbaum ganó la presidencia con una mayoría contundente, consolidando la continuidad del proyecto político de Morena y marcando el inicio de una nueva etapa para México.

Ahora, en el umbral de su mandato presidencial, la historia de México suma un nuevo capítulo en el que tiene retos pendientes de la 4T que consolidar, entre los más demandantes se encuentra la crisis de inseguridad y violencia que no logró ser revertira en el sexenio que concluyó.