Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México. Durante la ceremonia en el Congreso General, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Andrés Manuel López Obrador. Con un discurso que resaltó la igualdad de género, la justicia social y la prosperidad compartida, Sheinbaum marcó el inicio de su mandato, prometiendo mantener los pilares de la política de López Obrador y atender los desafíos más urgentes del país.
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera mujer presidenta de México. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, le entregó la banda presidencial, que previamente había recibido de manos del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, durante una ceremonia en el Congreso General.
López Obrador llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro varios minutos antes que Sheinbaum y aprovechó su presencia en la tribuna para saludar a los legisladores y asistentes. Tras un breve retraso, Sheinbaum tomó protesta frente a un Congreso de la Unión históricamente paritario, compuesto por 250 mujeres y 250 hombres.
Debido a su avanzada edad, Ifigenia Martínez tuvo dificultades para llevar a cabo el acto protocolario de transmisión de la banda presidencial, lo que obligó a López Obrador y Sheinbaum a improvisar para completar el procedimiento.
El discurso de Sheinbaum: Reconocimiento a López Obrador y promesas de igualdad
En su discurso, Sheinbaum rindió homenaje a López Obrador, recordando el desafuero que enfrentó hace 19 años. «Hace exactamente 19 años, en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el jefe de Gobierno de entonces, Andrés Manuel López Obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha de democracia en la comparecencia por el juicio de desafuero. Dijo, ustedes me van a juzgar, pero no olviden que falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. Hoy lo decimos sin temor a equivocarnos, la historia del pueblo lo ha juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes», declaró.
Sheinbaum enfatizó que su llegada a la presidencia es un triunfo colectivo de las mujeres mexicanas.«Hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ese año no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación; y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas«, exclamó.
Continuidad de la Cuarta Transformación y los principios del humanismo mexicano
Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá los principios de la Cuarta Transformación, destacando diez puntos clave del humanismo mexicano, inspirados en López Obrador:
- «Por el bien de todos, primero los pobres».
- «No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre».
- Los gobernantes deben ser honrados y vivir en la justa medianía.
- «La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».
- Prohibido prohibir.
- El desarrollo y bienestar del pueblo deben cuidar el medio ambiente.
- Las mujeres tienen derecho a la igualdad.
- México es un país soberano, independiente y democrático.
- La política debe hacerse con amor, no con odio.
- Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación.
Sheinbaum prometió respetar todas las libertades y derechos humanos, afirmando que nunca utilizará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Además, aseguró que su política exterior mantendrá los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención.
Política fiscal y relaciones internacionales
En cuanto a la política fiscal, la presidenta garantizó que no aumentarán los precios de gasolinas, diésel, gas doméstico ni electricidad. Anunció que convocará a empresarios para ratificar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica. También reafirmó su compromiso de colaboración con Estados Unidos y Canadá, y fortalecerá los lazos económicos con América Latina.
En cuanto al salario mínimo, Sheinbaum buscará acuerdos para que continúe incrementando hasta alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas.
Seguridad y programas sociales
Sobre la seguridad, Sheinbaum se comprometió a reducir los delitos de alto impacto y descartó regresar a la «Guerra contra el narcotráfico» implementada en el sexenio de Felipe Calderón. Su estrategia de seguridad se basará en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.
Sheinbaum también destacó tres nuevos programas sociales: apoyos para mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de secundaria y atención médica casa por casa para personas de la tercera edad. Además, anunció la consolidación del IMSS-Bienestar y la expansión de la educación pública con 300 mil nuevos espacios en preparatorias y universidades.
Proyectos ambientales y reformas en recursos hídricos
En materia ambiental, Sheinbaum reveló un proyecto de rehabilitación en Tula, Hidalgo, para aprovechar residuos y tratar aguas contaminadas. Además, planea una reforma para garantizar que el agua sea considerada un recurso de la nación y el saneamiento de ríos contaminados.
Ciencia, tecnología y desarrollo social
Sheinbaum también promoverá el acceso a las ciencias básicas y humanidades en sectores prioritarios, junto con el impulso al desarrollo tecnológico. En cuanto al desarrollo social, prometió que su gobierno garantizará la entrega de los programas sociales existentes y la creación de nuevos apoyos.
Visita a zonas afectadas por el huracán John
Al finalizar su discurso, Sheinbaum anunció que visitará las zonas afectadas por el huracán John en Acapulco, Guerrero, donde se han reportado 15 personas fallecidas. Aseguró que el gobierno federal apoyará a todas las personas afectadas por el desastre natural.
Euforia en las calles y protestas
Desde tempranas horas, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para seguir la toma de protesta. En las afueras, un grupo de trabajadores del Poder Judicial se manifestó en contra de la reciente Reforma Judicial, lo que requirió la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Simultáneamente, en la casa de Sheinbaum en la alcaldía Tlalpan, sus simpatizantes también se reunieron para demostrar su apoyo.
En redes sociales, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez publicó una carta en la que expresó su deseo de que Sheinbaum haga «un buen gobierno que deje atrás la elección de Estado».
La presidenta de México aseguró que durante su gobierno continuarán vigentes los principios ideológicos de la Cuarta Transformación y destacó 10 principios, que consideró, los más importantes del humanismo mexicano, propuesto por López Obrador.
Invitados a la ceremonia
Entre los invitados a la ceremonia se encontraban Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, en representación del presidente Joe Biden, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. En el ámbito empresarial, destacó la presencia de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, mientras que en el ámbito intelectual, asistió la escritora Elena Poniatowska. También estuvo presente el boxeador Saúl «Canelo» Álvarez.