Nuevo gobierno arranca con proyectos ambientales de IA y apuesta por fabricar un auto eléctrico mexicano

Nuevo gobierno arranca con proyectos ambientales de IA y apuesta por fabricar un auto eléctrico mexicano

El bastón de mando fue entregado oficialmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo marcando el inicio de una nueva administración que tiene como ejes principales el impulso a proyectos ambientales, la transición hacia energías limpias y la promoción de la fabricación de vehículos eléctricos y semiconductores en México. Entre las primeras acciones anunciadas se destaca la implementación de paneles solares en el norte del país y el saneamiento de los ríos más contaminados, y el desarrollo de proyectos de ciberseguridad e inteligencia artificial. 

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una ceremonia histórica en la que recibió el Bastón de mando de los pueblos indígenas de México, un símbolo de liderazgo y respeto a las comunidades originarias. Tras concluir el ritual, Sheinbaum dirigió un discurso con un Zócalo repleto de simpatizantes, que durante horas esperaron para escucharla. Al inicio de su intervención, rememoró al expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacando su legado. «El Compañero Andrés Manuel López Obrador siempre estará en el corazón del pueblo de México», expresó la mandataria.

Sheinbaum enfatizó que su llegada a la presidencia no fue un logro individual, sino el resultado de un esfuerzo colectivo, en especial de las mujeres. Durante su discurso, presentó los 100 puntos clave que definirán su administración, resaltando que su gobierno será cercano a la gente y continuará con prácticas instauradas por su predecesor, como las conferencias matutinas y las visitas a los estados los fines de semana.

Claudia Sheinbaum ha comenzado con la promesa de mantener una clara separación entre el poder económico y el poder político, y gobernar con base en un enfoque de humanismo mexicano. En continuidad con el modelo de su predecesor, el presidente se compromete a estar cercano a la ciudadanía, con visitas constantes a los estados los fines de semana y la permanencia de las conferencias matutinas.

Zócalo de la CDMX el 1 de octubre de 2024. Foto: especial

Sheinbaum reiteró su promesa de garantizar todas las libertades, con un respeto firme a la diversidad religiosa, política y sexual, además de combatir cualquier forma de discriminación. También subrayó el compromiso de no utilizar la fuerza del Estado para reprimir a la población.

En política exterior, el segundo piso de la 4T seguirá los principios constitucionales de libre autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de los conflictos, con especial énfasis en la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Además, el nuevo gobierno ha prometido continuar trabajando con las familias para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

En el ámbito democrático, se impulsará una reforma constitucional al sistema electoral, enfocada en fortalecer la democracia participativa y la revocación de mandato. Además, se enviará al Congreso una iniciativa para prohibir la reelección de cualquier funcionario de elección popular, incluyendo presidentes municipales, senadores y diputados, así como la sucesión de cargos por familiares directos.

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió continuar con el segundo piso de la 4T. Foto: especial.

Sheinbaum también se comprometió a mantener un gobierno honesto, rechazando el retorno de políticas neoliberales, mientras continúa promoviendo la economía moral y el humanismo mexicano. El uso del avión presidencial y el Estado Mayor Presidencial no será restaurado, y se mantendrá la disciplina financiera y la autoridad republicana, respetando la autonomía del Banco de México y asegurando un balance razonable entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB).

En el ámbito económico, la primera mandataria destacó el apoyo a la economía popular, asegurando que el precio de la gasolina, el diésel, la electricidad y el gas doméstico no subirán por encima de la inflación. Además, se facilitará el acceso al pago de impuestos y se mantendrán todos los programas de bienestar, incluyendo pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, becas estudiantiles y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Una de las nuevas medidas será la ampliación de la pensión a todas las mujeres de entre 60 y 64 años, comenzando con las de 63 y 64 años. También se iniciará un programa de atención médica a domicilio para adultos mayores, para el cual se contratarán a más de 20 mil médicos.

Claudia Sheinbaum, primer mujer en ocupar la silla presidencial en la historia de México. Foto: especial.

En el sector educativo, Sheinbaum indicó que fortalecerá el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, eliminando la USICAMM y creando un nuevo sistema de contratación para el magisterio. El programa La Escuela es Nuestra se ampliará al nivel medio superior, y el horario escolar seguirá extendiéndose en las primarias. Asimismo, se fortalecerán las preparatorias públicas y se incrementarán los espacios en universidades como la Benito Juárez y la Rosario Castellanos, con el objetivo de crear 300 mil nuevos lugares.

El apoyo a las ciencias básicas, naturales y las humanidades también se incluye en la agenda del gobierno, así como la sanción al maltrato animal mediante una reforma constitucional.

En cuanto a tecnología, Sheinbaum busca lanzar un programa de desarrollo tecnológico para la innovación. Olilnea, que significa moverse en náhuatl, será un auto eléctrico diseñado por mexicanas y mexicanos y ensamblado totalmente en México 

Se consolidará el programa espacial mexicano con el que se pondrá en órbita un satélite. En cuanto al desarrollo de Inteligencia Artificial, Sheinbaum contempla poner en marcha un programa para desarrollar semiconductores, producción de litio, así como una fábrica de software, ciberseguridad e inteligencia artificial que ofrecerá soluciones para el Gobierno de Mexico. También planea producir drones, equipos de telecomunicaciones cifrados, y de diagnóstico.

Claudia Sheinbaum recibe el bastón de mando de los pueblos indígenas. Foto: especial.

En el área de salud, Sheinbaum se comprometió a garantizar el acceso a vacunas, estudios de laboratorio, cirugías y medicamentos gratuitos, consolidando el IMSS-Bienestar. También fortalecerá el programa de abasto y distribución de medicamentos, y anunció que para mediados de 2025 se lanzará el programa Farmacias para el Bienestar, en coordinación con las sucursales del Banco del Bienestar.

Asimismo, adelantó un programa de cuidados para los primeros mil días de vida de los recién nacidos y la modernización de hospitales y unidades de salud, incluyendo un plan de cirugías para cataratas y rodillas en 2025. También impulsará un programa contra la obesidad y los productos chatarra en escuelas y centros de trabajo.

En cuanto a la vivienda, Sheinbaum anunció la construcción de un millón de viviendas durante su sexenio, en colaboración con el Infonavit, Fovissste y un programa de vivienda popular para jóvenes, que podrán rentar y luego adquirir una vivienda. Además, implementará un programa de escrituración de vivienda y un proyecto para llevar servicios públicos a la zona oriente del Estado de México.

El Zócalo lució repleto durante el evento en que la presidenta Claudia Sheinbaum pronunció su primer discurso para el pueblo de México. Foto: especial.

En materia de igualdad de género, se contempla la creación de la Secretaría de las Mujeres y la presentación de un paquete de reformas al Congreso de la Unión el 3 de octubre. Estas incluirán la modificación del artículo 4 de la Constitución para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, así como medidas para eliminar la brecha salarial y la discriminación laboral. Además, se impulsará la obligatoriedad de fiscalías especializadas en feminicidios y la homologación del tipo penal en todo el país. En salud, se fortalecerá el acceso de las mujeres, especialmente en salud sexual y reproductiva.

En cuanto a la soberanía alimentaria, se continuará con la autosuficiencia en la producción de maíz blanco y se crearán programas para asegurar precios justos de productos como la tortilla y el frijol. Se fusionarán Segalmex y Diconsa para formar Alimentación para el Bienestar, que gestionará precios de garantía en las tiendas del Bienestar. Además, se planea la apertura de nuevas plantas de leche en Campeche y Michoacán, así como centros de acopio en varios estados.

En energía, se mantendrá el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cubra el 54% de la demanda energética nacional y se promoverá la participación de energías renovables para alcanzar un 45% del total hacia 2030. También se impulsará el uso de paneles fotovoltaicos en ciudades del norte del país, donde las tarifas eléctricas en verano son elevadas.

Claudia Sheinbaum rindió su primer discurso acompañada de representantes de los pueblos indígenas de México. Foto: especial.

El sector laboral también se verá beneficiado con una reforma que buscará establecer una semana laboral de 40 horas. Los salarios mínimos seguirán en aumento, con la meta de alcanzar 2.5 canastas básicas. Asimismo, se trabajará en mejorar las pensiones y garantizar la seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales. Los trabajadores de Altos Hornos de México, en Monclova, Coahuila, recibirán apoyo para recuperar sus empleos.

En infraestructura, se priorizarán proyectos como la ampliación del Tren Maya hacia Puerto Progreso, Yucatán, y la conclusión de la Línea K del Tren Interoceánico hasta la frontera con Guatemala. Además, se ampliarán trenes hacia el norte del país, se rehabilitarán 4 mil kilómetros de carreteras federales y se construirán caminos artesanales en Oaxaca.

Por otro lado, se proyecta una inversión pública y privada en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Libertad, Sonora. La aerolínea Mexicana de Aviación también se fortalecerá, con la llegada de nuevas aeronaves entre 2025 y 2027 y la ampliación de aeropuertos en varios estados.

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas en su primer día de Gobierno. Foto: especial.

Finalmente, se implementarán medidas ambientales como la limpieza y saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, y la construcción de un proyecto de economía circular en Tula, Hidalgo, en el terreno de la refinería no concluida durante el sexenio de Felipe Calderón. Se contempla también la construcción de diez plantas recicladoras de basura, una de ellas en Oaxaca, y la reforestación de bosques y selvas. En cuanto al acceso al agua, se tecnificarán 200 mil hectáreas de riego en varios estados y se ejecutarán proyectos especiales en regiones prioritarias del país. Se arrancará este mes un programa para reordenar las concesiones y derechos de agua. También se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego en 13 distritos prioritarios entre ellos Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Durango y Tamaulipas. Se llevarán a cabo proyectos para garantizar el acceso al agua en Baja California, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y un programa especial para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La seguridad continuará siendo un tema central, con el compromiso de reducir los delitos de alto impacto y evitar el regreso de estrategias como la Guerra contra el narco, implementada en el pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *