Caricaturista de  El Financiero pide asilo a la ONU tras denuncia de senadora de Morena por violencia digital

Caricaturista de El Financiero pide asilo a la ONU tras denuncia de senadora de Morena por violencia digital

El caricaturista Antonio Garci Nieto, colaborador de El Financiero y crítico de la Cuarta Transformación, solicitó asilo político a la ONU luego de que la senadora Andrea Chávez Treviño advirtió que lo denunciará penalmenta por violación a la intimidad sexual. La legisladora de Morena anunció una denuncia penal luego de que Garci difundiera una imagen alterada con inteligencia artificial en la que se le sexualizó.

Antonio Garci Nieto, caricaturista de El Financiero, solicitó asilo político a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de redes sociales, luego de que la senadora Andrea Chávez Treviño, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunciara que interpondrá una denuncia en su contra por violación a la intimidad sexual. El motivo fue la difusión de una imagen alterada con inteligencia artificial, en la cual se le sexualizó.

«Estimados amigos del programa de refugiados de la ONU, soy caricaturista y periodista mexicano y estoy siendo acosado por políticos de mi gobierno, que desde el poder pretenden censurarme y lesionarme. Me pongo en contacto con ustedes para solicitar asilo político. Ya estoy iniciando los trámites», expresó el monero.

Garci es un monero crítico de la Cuarta Transformación y ha realizado publicaciones en redes sociales en las que cosifica y sexualiza a mujeres militantes de Morena, entre ellas la presidenta Claudia Sheinbaum, la presidenta nacional del partido, Luisa Alcalde Luján, y la presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce de León.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum respaldó a la senadora Chávez y explicó que, aunque en México existe libertad de expresión, los mensajes de Garci Nieto son denigrantes para las mujeres y eso ya está tipificado.

«Primero, mi solidaridad con Andrea Chávez, la senadora. Por supuesto, hay libertad de expresión y no se trata de censuras ni mucho menos, pero hay una parte de este cartón que salió que es denigrante hacia una mujer», señaló la presidenta.

Sheinbaum también afirmó que, aunque el caricaturista tiene derecho a disentir, ha recurrido al machismo para denigrar a la senadora Chávez Treviño. «Se usa su condición de mujer para denigrarla. Bueno, hay una mujer presidenta, pero todas hemos vivido una situación de machismo contra nosotras, hasta de acoso. Todo eso está tipificado y tiene que tener sus reglas», añadió.

El 8 de octubre, la senadora Chávez publicó un video en el que explicó que durante meses había recibido expresiones misóginas de periodistas de El Financiero. Sin embargo, decidió no denunciarlos penalmente para evitar que se victimizasen y señaló al gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, de financiar una campaña en su contra. «He decidido no denunciar por la vía legal a estos violentadores, para evitar que jueguen a convertirse en víctimas. Pero hay algo que les quiero decir: me queda claro que esta campaña se financia con el presupuesto del gobierno de Chihuahua», expresó la senadora.

Un día después, el 9 de octubre, Chávez Treviño publicó otro video en el que anunció que, tras reflexionar, había decidido presentar la denuncia penal contra el caricaturista luego de recibir solicitudes de «miles de mujeres» para proceder legalmente.

«Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad. Esta decisión no la tomo solo yo: la tomamos todas», afirmó la senadora.

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que reconocen la violencia digital como delito y sancionan la violación de la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Esta ley establece penas de tres a seis años de prisión y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Entre los delitos sancionados se incluye la divulgación, compartición, distribución o publicación de imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

En octubre de 2023, Diego «N», estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue vinculado a proceso por vender fotografías de índole sexual creadas con inteligencia artificial, en las que utilizaba el rostro de sus compañeras.

Hasta el cierre de esta nota, Garci Nieto no ha confirmado si ha presentado formalmente la solicitud de asilo ante la ACNUR. Sin embargo, el caso podría ser atraído por esta instancia de la ONU debido a la crisis de violencia contra periodistas en México, reconocida por este organismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *