La actividad industrial en México cae 0.5 % en agosto, primera contracción en 41 meses

La actividad industrial en México cae 0.5 % en agosto, primera contracción en 41 meses

En agosto de 2024, la actividad industrial en México registró una caída del 0.5 % a tasa mensual, según datos del INEGI. Este retroceso, el primero en más de tres años, fue impulsado por una significativa contracción del 3.7 % en el sector de la construcción, mientras que otros sectores, como las industrias manufactureras y el energético, mostraron ligeros avances.

En agosto de 2024, la actividad industrial en México registró una caída del 0.5 % a tasa mensual, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este retroceso se debe principalmente a la disminución en el sector de la construcción, que cayó un 3.7 %.

Por sectores y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial mostró comportamientos mixtos. Mientras que la minería aumentó ligeramente un 0.1 % y las industrias manufactureras crecieron un 0.3 %, el sector de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural experimentó un avance del 1.4 %.

A nivel anual, la actividad industrial también presentó un descenso del 0.3 %, impulsado por la caída del 4.1 % en la construcción y del 1.3 % en la minería. Por otro lado, las industrias manufactureras crecieron un 0.7 % y el sector energético aumentó un 2.0 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Gabriela Siller, economista y directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que esta es la mayor contracción anual de la actividad industrial desde febrero de 2021, lo que podría indicar un posible debilitamiento en el crecimiento económico del país.

«En México, la actividad industrial mostró un desempeño negativo al caer 0.48% mensual en agosto. A tasa anual cayó 0.33%, siendo la primera caída tras 41 meses consecutivos de expansión y el mayor retroceso anual desde febrero del 2021, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad», indicó la economista.

Este retroceso en la actividad industrial podría generar inquietudes sobre el futuro de sectores clave para la economía mexicana, especialmente ante las fluctuaciones en el panorama global.