El Poder Judicial de la Federación anunció la reanudación de sus actividades a partir del 16 de octubre, tras una consulta interna que reflejó opiniones divididas entre jueces y magistrados. Aunque se retomarán las labores, los trabajadores mantendrán otras formas de protesta en rechazo a la Reforma Judicial aprobada recientemente. Un día despúes trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México lanzaron una nueva convocatoria a instancias locales para sumarse a un paro nacional.
Este viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció la reanudación de actividades a partir del 16 de octubre, tras llevar a cabo una consulta interna entre los miembros del Poder Judicial. Esta decisión marca el fin del paro nacional que fue impulsado en oposición a la Reforma Judicial recientemente aprobada.
La consulta planteó la pregunta: «¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?» Los resultados revelaron una opinión dividida entre los trabajadores judiciales: 684 votos a favor de retomar las labores, pero manteniendo otras formas de protesta, y 572 votos en contra, en favor de continuar con la suspensión de actividades.
A pesar de estas diferencias, la Asociación subrayó que la diversidad de opiniones no refleja una división, sino la unidad en torno a la defensa de la independencia judicial. En el comunicado, se destacó que jueces y magistrados siguen comprometidos con la protección de sus derechos humanos, la división de poderes y el fortalecimiento del Estado de Derecho en México.
Además, la Asociación exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse con prontitud sobre la reforma judicial, confiando en que la Corte protegerá los principios democráticos y los derechos fundamentales del país. También hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que respete las suspensiones emitidas por los titulares del Poder Judicial, y así garantizar el cumplimiento del mandato constitucional.
Aunque el paro de actividades finalizará el 16 de octubre, las acciones legales nacionales e internacionales continuarán como parte de la lucha contra la reforma judicial, destacaron los integrantes del Poder Judicial.
Mientras la reanudación de labores fue acordada en el ámbito federal, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México lanzó una convocatoria este sábado a los poderes judiciales locales de todo el país para organizar un nuevo paro nacional. Durante una movilización, una representante del movimiento expresó:
«Nosotros somos compañeros del Poder Judicial de la Ciudad de México hemos tratado de estar con ustedes todo este tiempo apoyar bueno apoyando los como un solo Poder Judicial y lo que queremos ahorita es hacer una convocatoria a los poderes judiciales locales de toda la república, nos hemos estado muy quietos muy callados muy apáticos, pero no, no hemos estado haciendo conciencia de que esta reforma nos afecta a todos por este medio y en este momento quiero hacer esa convocatoria a todos los compañeros de la Nación a todos los que trabajan en poderes judiciales locales para que se unan a nosotros se unan en un solo paro y seguirnos apoyando a ustedes que nos han dado el ejemplo de lo que es la lucha y la perseverancia», dijo la trabajadora del Poder Judicial de la CDMX.
La protesta se llevó a cabo en el marco de la insaculación para definir los cargos del Poder Judicial de la Federación que se someterán a elección popular en 2025 que realizó el Senado este sábado.
Poder Judicial de la CDMX convoca a todos los Estados a un paro nacional por la reforma judicial. #TodosSomosPoderJudicial #JusticiaLibre#NoALaReformaJudicial pic.twitter.com/yuxGJLBwHw
— Guardianes de la Constitución (@GuardianesConst) October 12, 2024