Clara Brugada anuncia el regreso de la licencia de conducir permanente en la CDMX; se podrá tramitar a partir de noviembre

Clara Brugada anuncia el regreso de la licencia de conducir permanente en la CDMX; se podrá tramitar a partir de noviembre

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que a partir de noviembre de 2024 y hasta diciembre de 2025 se podrá tramitar nuevamente la Licencia de Conducir Permanente. El trámite tendrá un costo de mil 500 pesos, y las personas que lo realicen por primera vez deberán aprobar un examen de conocimientos viales.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la Licencia de Conducir Permanente volverá a estar disponible para los automovilistas capitalinos. El trámite podrá realizarse entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025, con un costo de mil 500 pesos. Quienes soliciten la licencia por primera vez deberán presentar un examen de conocimientos.

Durante una conferencia de prensa, Brugada explicó que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México para que el trámite sea incluido en el Código Fiscal local. “Hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho la expedición de la Licencia Permanente”, comentó. La jefa de Gobierno destacó que una vez aprobada la reforma, la expedición comenzará en noviembre, y la licencia será válida únicamente para automóviles particulares.

Los recursos generados por este concepto se destinarán a un fideicomiso público sin estructura, destinado a financiar obras de infraestructura de transporte público, movilidad no motorizada y un nuevo Programa de Seguridad Vial. «Un programa que quiero que pueda ser producto de un encuentro con la sociedad civil interesada en estos puntos y que podamos llevar a cabo el mejor programa de seguridad vial para la Ciudad de México”, agregó la mandataria.

Además, Brugada señaló que quienes ya cuenten con licencia de conducir podrán obtener la permanente de manera automática, mientras que los nuevos solicitantes deberán aprobar un examen, que podrá realizarse tanto de forma digital como presencial en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Por su parte, el titular de Semovi, Héctor Ulises García Nieto, detalló los requisitos para obtener la licencia, como contar con una licencia vigente, no tener sentencias relacionadas con siniestros viales y no haber sido sancionado en el programa “Conduce sin Alcohol”. Explicó que el trámite estará disponible de manera híbrida, tanto presencial como digital, a través de la plataforma Llave Ciudad de México, que garantiza la seguridad de los datos personales.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, estimó que se emitirán entre 800 mil y un millón de licencias permanentes en el plazo de un año, lo que representará una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos. Estos fondos se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura de transporte público y la movilidad no motorizada.

Finalmente, Brugada subrayó que la licencia permanente no implica una «carta abierta» para los automovilistas, pues se complementará con políticas públicas que prioricen la seguridad de peatones y ciclistas, además de un nuevo modelo híbrido de multas vehiculares.