Integrantes de la delincuencia organizada intentaron llevar a cabo un secuestro en Coscomatepec, Veracruz, un caso que se volvió viral tras la difusión de una grabación de seguridad. En el video se observa cómo los delincuentes irrumpieron en un domicilio de la colonia Centro, en la cabecera municipal, portando armas exclusivas del Ejército.
Según testimonios de los habitantes, los criminales realizaron varias rondas por la localidad a bordo de una camioneta Honda CRV de color naranja, que habría sido escoltada por una presunta patrulla. Al llegar a la vivienda, los agresores cubrieron sus rostros con pasamontañas e intentaron destruir una cámara de seguridad. Sin embargo, metros más adelante se encontraba otro dispositivo que capturó toda la escena. Posteriormente, intentaron forzar la puerta, pero al abrirse, fueron recibidos con disparos desde el interior del inmueble.
Medios locales informaron que uno de los miembros del grupo delictivo resultó herido durante el enfrentamiento.
POLICÍA REBASADA POR LA VIOLENCIA
En Coscomatepec, los secuestros y la inseguridad han ido en aumento, mientras la policía municipal se ha visto rebasada por la situación. En septiembre, un comando armado intentó secuestrar a una persona dentro de un jardín de niños en la cabecera municipal. A pesar de la presencia de menores, padres de familia y docentes, se desató una balacera. Aunque no se reportaron víctimas, las clases fueron suspendidas por varios días.
Tras ese incidente, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse) denunció que varios docentes en la región han sido víctimas de extorsión. Mientras la violencia sigue afectando a las escuelas, las fuerzas policiales locales continúan siendo insuficientes. En ese mismo mes, un grupo de pobladores retuvo por más de 24 horas a 12 policías y seis patrullas para exigir la liberación de cuatro mujeres y dos hombres originarios de Tetelcingo.
El pasado 11 de septiembre, estas seis personas fueron detenidas mientras viajaban en un vehículo Toyota Avanza con vidrios polarizados. Al negarse a cooperar con las autoridades, fueron arrestados con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Días después, familiares de los detenidos protestaron en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Córdoba y bloquearon carreteras cerca de Coscomatepec. Durante estos bloqueos, se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y autoridades, que resultó en la muerte de un civil. En medio del altercado, los habitantes retuvieron a los policías.