Elementos de la Policía Auxiliar de Iztacalco arrestaron a un sujeto mientras extraía restos humanos de una tumba en el Panteón San José. Este hecho se suma a una serie de robos de osamentas en la Ciudad de México, vinculados con el mercado negro para prácticas de santería.
Elementos de la Policía Auxiliar de Iztacalco detuvieron a un hombre en el Panteón San José, acusado de extraer restos óseos de una tumba. La detención se produjo durante un patrullaje preventivo realizado en varios tianguis y en el propio panteón, con el fin de inhibir delitos y faltas administrativas en la zona.
Este incidente se suma a una serie de denuncias por profanación de tumbas registradas a lo largo del año en la Ciudad de México, donde se sospecha que los restos humanos exhumados ilegalmente son comercializados en el mercado negro. Estos restos suelen ser utilizados para prácticas relacionadas con la santería u otras actividades religiosas similares.
Elementos de la Policía Auxiliar de Iztacalco detuvieron a un hombre en el Panteón San José por extraer restos óseos de una tumba.
En #LaAlcaldíaDelPueblo, trabajamos por tú seguridad y por el respeto a la ley.
Construiremos un #IztacalcoConPaz 🕊👮🏻♀️🚓 pic.twitter.com/Jk0DZi0sjG
— Alcaldía Iztacalco (@IztacalcoAl) October 19, 2024
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado jueves 20 de julio, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención de un hombre en el Panteón Francés, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El detenido fue sorprendido mientras robaba dos cráneos humanos.
En agosto, otro hombre fue aprehendido por elementos de la Policía Auxiliar en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa. El sujeto, identificado como Agustín Rodríguez Palacio, confesó que recibiría 5 mil pesos por entregar los restos a personas dedicadas a la santería.
La profanación de tumbas es un delito que puede ser castigado con penas de tres días a dos años de prisión, además de multas que oscilan entre 30 y 90 unidades de medida. Sin embargo, de acuerdo con el Código Penal Federal, estas sanciones pueden aumentar si el cadáver es destruido parcial o totalmente.