El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que cuestiona las acciones del Poder Judicial Federal y critica la suspensión emitida por una juez de distrito que ordena retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reciente reforma constitucional al Poder Judicial. Los legisladores afirman que dicha reforma fue aprobada siguiendo los métodos establecidos en la Constitución y que no puede ser impugnada ni revisada judicialmente.
En el comunicado, los diputados señalan que la Constitución es clara en otorgar al órgano revisor la facultad exclusiva de modificarla, subrayando que ningún juzgado de distrito o incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene competencia para anular las decisiones tomadas en este ámbito.
«Cuidar el sistema democrático es aceptar el cambio constitucional por los métodos que la propia Ley Fundamental establece», menciona el texto. Asimismo, cuestionan la legitimidad de las decisiones judiciales que suspenden actos inimpugnables y sostienen que la reciente suspensión refleja un conflicto de intereses dentro del Poder Judicial.
Ricardo Monreal, coordonador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló:»El Poder Judicial no debe intervenir en los actos del Poder Reformador de la Constitución; viola la ley y excede sus funciones. La mayoría calificada en el Legislativo respaldamos a la presidenta @Claudiashein, quien sin duda no aceptará un acto ilegal de un órgano no competente».
Los legisladores de Morena acusan a la oposición de señalar injustamente a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, de desacato al no cumplir con la suspensión. «¿Qué pretenden esos legisladores? ¿Que se desconozca una decisión tomada conforme a la propia Constitución?», cuestionan, refiriéndose a la reforma.
Finalmente, el grupo parlamentario reafirma la necesidad de la reforma al Poder Judicial, argumentando que se trata de un órgano desconectado de las necesidades del pueblo y dominado por intereses burocráticos.