Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, revela su lucha contra el cáncer de estómago

Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, revela su lucha contra el cáncer de estómago

Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, reveló en la Cuarta Convención Estatal del partido que padece cáncer de estómago. A pesar de su diagnóstico, el político veracruzano aseguró que continuará con su agenda política. 

Durante la Cuarta Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), celebrada en Xalapa, Veraecruz, Dante Delgado, presidente nacional del partido, anunció que padece cáncer de estómago. En su declaración, señaló que, a pesar del diagnóstico, había continuado con su agenda política, mencionando que había programado eventos con la anuencia de la Comisión Operativa Nacional antes de recibir la noticia de su enfermedad.

“Antes de que me dijera el doctor que tenía un problema de cáncer en el estómago, había programado eventos con la anuencia de la Comisión Operativa Nacional”, afirmó. 

Delgado expresó su compromiso de seguir adelante con sus responsabilidades, indicando que tuvo que estar presente por un asunto familiar y luego por un evento institucional en la Ciudad de México relacionado con la Comisión Nacional de Mujeres en Movimiento. En la próxima Asamblea Nacional, programada para el 5 de diciembre, se podría tomar la decisión de que se retire de la dirigencia del partido por motivos de salud.

“Quiero decirles que tuve que estar aquí por un tema familiar el viernes y un tema institucional de MC ayer en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Mujeres en Movimiento, y regresar hoy para estar con ustedes”, sostuvo.

Dante Alfonso Delgado Rannauro, nacido en Alvarado, Veracruz, el 23 de diciembre de 1950, es un abogado, diplomático y político mexicano. A lo largo de su carrera, ha sido gobernador interino de Veracruz, embajador de México ante Italia y coordinador nacional de MC. Desde 2018, se desempeña como coordinador de la bancada de su partido en el Senado de la República.

Fundó el partido Convergencia en 1997 y fue su presidente nacional desde 1999 hasta 2006, cuando asumió la presidencia de su consejo nacional. En 2006, fue elegido como primer senador por mayoría de la República Mexicana, obteniendo más de un millón de votos y representando al estado de Veracruz.

Delgado también ha enfrentado controversias legales en su trayectoria política. En 1994, fue procesado penalmente por desvío de fondos por un monto de 450 millones de pesos, lo que resultó en un año y tres meses de encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz. En 2016, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa falló a su favor, ordenando al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa indemnizarlo por daño moral, cerca de un millón 100 mil pesos, debido a la omisión de la Secretaría de la Función Pública de retirar de su sitio web dos inhabilitaciones impuestas en la década de 1990, las cuales habían sido anuladas judicialmente.