Centro de Justicia Penal en Sinaloa desmiente a la FGR sobre el caso Zambada; Fiscalía defiende la veracidad de su comunicado

Centro de Justicia Penal en Sinaloa desmiente a la FGR sobre el caso Zambada; Fiscalía defiende la veracidad de su comunicado

El Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa desmintió este lunes un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), emitido el 20 de octubre, sobre el caso de Ismael «El Mayo» Zambada «no se corresponden con la realidad». Sin embargo, la FGR respondió que lo que informó este domingo es verificable. 

Este día, el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, con sede en Culiacán, emitió una nota informativa en la que refutó un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), publicado el 20 de octubre. El Centro señaló que dicho comunicado “no se corresponde con la realidad” y, en cuatro puntos, aclaró la situación en torno a una orden de aprehensión contra Joaquín “N”.

Este comunicado se originó en respuesta a la información difundida por la FGR, que había afirmado avances significativos en la investigación del secuestro de Ismael “El Mayo» Zambada, el homicidio del doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda y la desaparición forzada de varias personas, señalando a Joaquín Guzmán López como vinculado directamente.

La FGR afirmó que la sangre hallada en el lugar del secuestro coincidía con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que existía evidencia de que el juez federal había rechazado conocer la solicitud de orden de aprehensión, situación que ahora ha sido aclarada por el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa.

En el documento, el Centro de Justicia Penal Federal explicó que “no existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán”, como afirmó la FGR. Sin embargo la Fiscalía sostuvo que una transcripción literal de lo expresado por dicho juez señala lo siguiente:

“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”.

Además, en relación con los “indicios hemáticos” encontrados en el lugar del posible secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada, el Centro informó que estos fueron superados por nuevas evidencias recolectadas en el mismo sitio. Dichos indicios, fueron dictaminados pericialmente el 17 de octubre, y tla identificación genética indudable del doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda, víctima de homicidio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *