El Ejército Mexicano capturó a Edwin Antonio “N”, alias “El Max”, presunto líder delictivo vinculado al Cártel del Pacífico, tras un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, que dejó 19 agresores fallecidos. Durante el operativo, se aseguró armamento, vehículos y equipo táctico, en un esfuerzo por reducir la violencia en la región.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que detuvo a Edwin Antonio “N”, alias «El Max», presunto jefe de una célula delictiva vinculada con la facción “Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico, tras un enfrentamiento en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, el pasado 21 de octubre.
Según la Sedena, «El Max» fue identificado como un generador de violencia en Culiacán, donde se ha registrado una escalada de hechos violentos en las últimas semanas. Durante el operativo, las fuerzas federales fueron atacadas por más de 30 integrantes de dicha célula delictiva, entre ellos la escolta personal del detenido. En respuesta, los militares repelieron la agresión, resultando 19 atacantes abatidos, mientras el resto logró huir.
En el lugar del enfrentamiento, se incautaron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, un fusil Barret, varios cartuchos, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos. Tanto el detenido como el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Sedena subrayó que el personal militar actuó en estricto apego a la ley, respetando los derechos humanos y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. Además, reiteró su compromiso de mantener la paz y seguridad en el país, reafirmando su decisión de combatir a la delincuencia organizada.
Este operativo forma parte de las acciones del Gobierno Federal para fortalecer el Estado de derecho en zonas afectadas por la violencia.