Se eleva a 36 la cifra de lesionados en la explosión de bombas molotov en el INBA de Santiago de Chile

Se eleva a 36 la cifra de lesionados en la explosión de bombas molotov en el INBA de Santiago de Chile

Una explosión en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) de Santiago, Chile, dejó este miércoles 36 estudiantes heridos, incluidos 4 en estado crítico. El incidente ocurrió mientras un grupo de alumnos preparaba bombas molotov en los baños del establecimiento, en el marco de una manifestación.

Este miércoles se registró una explosión en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), en Santiago, Chile. Las autoridades chilenas informaron en los primos minutos que el incidente dejó al menos 20 estudiantes heridos, de los cuales 4 se encuentran en estado crítico. Sin embargo, cerca de las 14:00 horales locales, la cifra de heridos se elevó a 36 personas.

El incidente tuvo lugar durante una manifestación en la que se preparaban bombas molotov en uno de los baños del instituto. De acuerdo con CNN Chile, tres de los lesionados ya fueron intervenidos quirúrgicamente. En las próximas horas, se estima que serán ingresados a cuidados críticos o terpia intensiva.

«Durante el transcurso de la mañana una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública«, informó el coronel Fernando Albornoz a los medios.

El número de heridos fueron aumentado de forma gradual y fueron trasladados a hospitales de Santiago, de acuerdo con autoridades de la institución, 3 de ellos fueron llevados a Consultorio Domeyko; 9 a Posta San Juan de Dios; 4 a Posta Central; y 5 a Mutual de Seguridad, donde tres lesionados son menores de edad. Las autoridades también reportaron traslados a los hospitales Félix Bulnes, Cesfam, San José. Se estima que entre el 20% y el 30% de los afectados presentan quemaduras en las vías respiratorias.

Personal de Laborcar y OS9 recolectó evidencia en el lugar de la explosión para esclarecer las causas. Según bomberos entrevistados por medios locales, el estallido pudo haber sido causado por una reacción química al combinar explosivos.