Dos autos bomba estallaron en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, la mañana de este jueves. El primer estallido ocurrió a las 6:00 horas frente a las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro. Tres oficiales resultaron lesionados, entre ellos una mujer policía, quien fue trasladada a un hospital. Los otros dos agentes sufrieron heridas superficiales. La explosión también causó daños en cuatro viviendas cercanas y en siete vehículos civiles.
El segundo atentado tuvo lugar frente a la plaza municipal de Jerécuaro, donde los delincuentes hicieron estallar una patrulla. No se reportaron heridos, solo daños en las comunicaciones. Ambos estallidos ocurrieron con pocos minutos de diferencia y podrían estar relacionados. El atentado en Jerécuaro ocurrió cerca de la «Fuente del Amor», un obsequio reciente del panista Diego Fernández de Cevallos al municipio.
«Hoy Don Diego Fernández de Cevallos nos regala un nuevo corazón para Jerécuaro, una ‘fuente del amor’ que desde este momento se encuentra en el centro de Jerécuaro, muchas gracias por su generosidad», dijo el alcalde Luis Alberto Mondragón Vega en redes sociales.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, explicó que se enviaron de inmediato elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a la zona, en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Además, informó que suspendió su agenda pública para participar en una reunión de seguridad con las policías municipales, la Sedena, la Guardia Nacional y la policía estatal.
«Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
«De inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado), en apoyo a las policías municipales y en coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_.
«Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las presidentas municipales @CSC_GTO de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como Sedena, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado (@FGEGUANAJUATO) y de la República (@FGRMexico) y la @SeguridadGto. Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato», declaró la gobernadora.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso y se investigará de inmediato. “Se informó en el Gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación. De inmediato se va a investigar, por supuesto la Fiscalía General de la República”, afirmó la mandataria durante la «Mañanera del Pueblo».