La Fiscalía de Chiapas presuntamente abrió fuego contra una camioneta en la que viajaban las juezas federales Gabriela de los Santos, Doris Ponce y otras compañeras, al «confundir» el vehículo mientras se dirigían a un evento altruista en Tuxtla Gutiérrez.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que investiga a elementos que presuntamente dispararon contra una camioneta en la que se transportaban las juezas de distrito identificadas como Gabriela de los Santos, Doris Ponce y otras integrantes de la Asociación de Mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se dirigían a un evento altruista en la capital chiapaneca. Según los reportes, las autoridades no mediaron comunicación ni hicieron alto antes de abrir fuego al vehículo al parecer, por confusión en la identificación.
«La Fiscalía General del Estado informó sobre el inicio de las investigaciones por parte del Órgano Interno de Control de la FGE, luego de que la mañana de este 25 de octubre del año en curso se suscitara en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, hechos en los que presuntamente servidores públicos adscritos a esta dependencia efectuaran detonaciones con armas de fuego en contra de un vehículo en el que se trasladaban servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación», indicó la Fiscalía local a través de un comunicado.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) condenó enérgicamente la agresión armada que sufrieron estas trabajadoras del PJF. Mediante un comunicado, la JUFED expresó su preocupación por el ambiente de hostilidad que, según señala, se ha generado hacia quienes integran el Poder Judicial de la Federación, y exhortó al Ejecutivo Federal a cesar la polarización que podría poner en riesgo la integridad de sus integrantes.
«La JUFED no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras», sostuvo la Jufed en un comunicado.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado informó que el Órgano Interno de Control de la institución ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables. La Fiscalía lamentó lo ocurrido y reiteró su compromiso con la transparencia, la justicia y el respeto al Estado de Derecho, asegurando que se conducirá con apego a los protocolos y bajo la premisa de «cero impunidad» ante cualquier hecho que vulnere la seguridad de la ciudadanía y el orden legal en la entidad.