. La alcaldesa Verónica Delgadillo informó que dos de los heridos permanecen hospitalizados, mientras que la Fiscalía General de Jalisco ha iniciado una investigación sobre el incidente. Testigos compartieron videos en redes sociales que documentan la tragedia y la detención del conductor, quien presuntamente había robado la camioneta utilizada en el ataque.
Esta tarde en Guadalajara, un conductor embistió a los asistentes de la marcha “A favor de la mujer y de la vida, unidos por México”. De manera preliminar, se estima que al menos 16 personas fueron arrolladas por una camioneta GMC negra, modelo 2010, con placas XMD038B.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, informó a través de una transmisión por Facebook que solo permanecen dos personas hospitalizadas, sin proporcionar el saldo total de lesionados.
«Muy buenas noches, quiero compartirles que estamos terminando el recorrido para visitar a las personas que estaban hospitalizadas que sufrieron lesiones a raíz del percance que se vivió afuera de Catedral esta tarde solo van a quedar dos personas en observación durante esta noche por fortuna todos están estables.
«Hemos estado en comunicación con sus familiares y bueno, yo aprovecho este espacio para agradecer la pronta reacción que tuvo el personal de Protección Civil y Bomberos de Policía de Guadalajara y demás equipo de gobierno que ha acompañado este proceso para dar el apoyo a las personas que han sido afectadas, vamos a mantener informados informados de todo lo que viene», indicó la alcaldesa.
La Fiscalía General de Jalisco ha abierto una carpeta de investigación sobre el incidente, aunque no ha ofrecido más detalles. Según reportes preliminares de medios de comunicación, el conductor que embistió a los manifestantes había robado la camioneta en el mercado Corona, ubicado a unos metros de la catedral donde se realizaba el evento pro vida, al que asistieron cerca de 3 mil personas.
En redes sociales se han compartido decenas de videos que muestran la magnitud de la tragedia y cómo el conductor no se detuvo en su presunto intento de huir, embistiendo a la multitud. Uno de estos videos captura el momento en que los asistentes logran detenerlo y lo golpean antes de que la policía intervenga.
El conductor es un hombre de aproximadamente 30 años, que vestía camiseta de color claro y pantalón de mezclilla. En el video se observa el momento en que es derribado por los asistentes y luego es trasladado por las autoridades, presumiblemente al Palacio Municipal.