El juez dictó auto de vinculación de proceso a Emilio Lozoya Austin por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho.
A las 9:35 horas el juez Juan Carlos Ramírez Benítez decretó la segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los delitos de recursos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht. El exfuncionario enfrenta el proceso desde el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, que además de ser privado, es uno de los más costosos del país.
El juez dictó auto de vinculación de proceso a Emilio Lozoya por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho. Las medidas cautelares que se fijaron en la primera audiencia por el caso Agronitrogenados se mantienen. Estará vigilado por la policía ministerial en el Hospital Ángeles del Pedregal donde se encuentra internado con un brazalete electrónico.
Una vez que Lozoya sea dado de alta continuará su proceso en libertad condicional. La Fiscalía solicitó un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria. El juez el 31 de enero del 2021 para esta acción.
Durante la audiencia, Lozoya pidió que sus datos personales sean reservados por lo que ahora será mencionado como ERLA, sus iniciales. Se trata del primer imputado por el caso de los sobornos de la Constructora Odebrecht en México.
El representante de Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió decretar legal de la orden de aprehensión contra Lozoya, el juez no la decretó de esta manera pero reconoció que se llevó con base en los Derechos Humanos.
«Fundamenta en una tesis jurisprudencial 32/2020 derivada de la contradicción de tesis 344/20219, bajo el rubro detención, control de legalidad, que emitió la Primera Sala. Con base en ello, el juez no puede declarar como legal la detención, pero derivada de las exposiciones de la parte ofendida y la fiscalía reconoce que la detención se llevó con respeto de los derechos humanos», indicó el Juez.
La Fiscalía sostuvo que como director de Pemex, Lozoya excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos. Asimismo, señaló que el exdirectivo le ofreció a Luis Alberto Meneses Weyll, quien se desempeñaba como director de Odebrecht en México, un cargo en la función pública si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba las elecciones del 2012.
Entre las cuentas que utilizó para realizar transacciones con Odebrecht varias tenían como titulares a “Gilda L” y Margarita A”, hermana y madre del acusado. Según la Fiscalía, Emilio Lozoya intentó ocultar movimientos y cuentas bancarias, sobre todo cuando se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial del 2012.
La Fiscalía señaló que Lozoya habría realizado varias operaciones de transferencias de procedencia ilícita en las que utilizó a su madre, esposa, hermana e incluso a sus hijos para ocultar la ilegalidad de las mismas. Tras cerrar un trato con Luis Alberto Meneses durante la campaña del 2012, obtuvo de este empresario un soborno por 4 millones de dólares.
En tanto que le permitió a la empresa que dirigía Meneses obtener contratos de Pemex en Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas. Para concretar la operación, Lozoya habría solicitado que se depositaran los pagos a una empresa donde figuraba como beneficiario. También ordenó transferencias a la cuenta de su madre y otra persona, monto con el que adquirió un inmueble con un valor de un millón 200 mil dólares.
Lozoya trató de ocultar esta operación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al reportarla como un fideicomiso para sus hijos y declaró que tenía que entregar este inmueble a su esposa. En total, el exfuncionario habría recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. La Fiscalía también sostuvo que se asoció con su madre, esposa y otra persona para delinquir y su hermana figuró como beneficiaria de la cuenta.
Durante su intervención, Emilio Lozoya se declaró inocente, y al igual que en la primera audiencia, reiteró su voluntad de cooperar con las autoridades para obtener un criterio de oportunidad y que denunciará a quienes lo intimidaron y presionaron y quién fue el beneficiario.
«Quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado», expresó.
La audiencia tiene lugar a más de media década de que iniciaron los primeros señalamientos en contra de esta empresa por la ejecución de varios sobornos a funcionarios y empresarios de varios países de América Latina, entre ellos Brasil, donde se reveló que el expresidente Lula Da Silva recibió 4 millones de dólares en gratificaciones de este compañía.
SOBORNOS DESDE LA CAMPAÑA
En 2017, una investigación de O Globo señaló que Lozoya habría recibido 10 millones de dólares en sobornos desde el 2012 cuando aún se encontraba en proceso la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, en la que el exdirectivo participó. Según el diario, el contacto entre la empresa y Lozoya habría sido Luis Alberto Meneses Weyll.
“Lozoya se había vuelto uno de los líderes del comité de campaña, razón por la cual probablemente sería una persona influyente en la administración pública del país” , declaró Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de la compañía brasileña.
Las declaraciones de Meneses fueron señaladas por la FGR como las más importantes en la investigación en contra de Lozoya, pues diseñó infinidad de planes irregulares junto con él. Además de estas pruebas, se cuenta con mensajes de agradecimiento por parte de Lozoya al ejecutivo y a sus colaboradores por el apoyo que brindaron a la campaña de Peña Nieto, con lo que el expresidente queda implicado en la trama.
«En varias ocasiones Lozoya agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Peña Nieto», indicó la Fiscalía. Los pagos que recibió Lozoya para apoyar la campaña del expresidente habrían sido por 4 mdd durante la campaña y por 6 mdd cuando fue nombrado director de Pemex.
FGR INICIÓ LA INVESTIGACIÓN EN 2017
En 2013, el exdirectivo de Odebrecht señaló que la constructora logró un contrato para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo, según reportó el New York Times.
“Solicité su apoyo para influenciar a los miembros del Consejo de Administración de Pemex para la contratación”, dijo el exdirector de Odebrecht.
La Fiscalía General de México (FGR) informó que Odebrecht se declaró culpable por pagar 10 millones, 500 mil dólares en sobornos a funcionarios entre los años 2010 y 2014.
#Odebrecht y #Braskem pagaron sobornos a funcionarios de @Pemex por $10,500,000,00 dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014
— FGR México (@FGRMexico) August 14, 2017
Las investigaciones refieren que Odebrecht habría otorgado sobornos para que se le otorgaran los contratos para la edificación de la planta Etileno XXI ubicada en Veracruz, por la empresa Braskem Idesa S.A., filial de Odebrecht. La construcción de la planta requirió una inversión de 5.2 millones de dólares.
La Fiscalía sostuvo esta hipótesis durante el desahogo de pruebas y agregó que los sobornos no solo fueron para obtener contratos de obra pública sino para beneficio de partidos políticos. De acuerdo con la Fiscalía el delegado de la PGR en Washington, EU obtuvo información de testigos protegidos en el caso Odebrecht de Brasil que esta empresa pagó sobornos a Pemex por un monto de 10.5 millones de dólares.
Los testigos también declararon que contaban con un monto de 431 millones de dólares para pagar sobornos a funcionarios y partidos políticos. De acuerdo con estas declaraciones, entre los años 2011 y 2014 periodo que comprende a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se entregaron los 10.5 mdd y a cambio recibieron beneficios por 39 mdd. Lozoya habría recibido los depósitos a su cuenta persona en Suiza.