Samuel García pide que se incauten de una vez los bienes de Lozoya vía Extinción de Dominio

Samuel García pide que se incauten de una vez los bienes de Lozoya vía Extinción de Dominio

Samuel García Sepúlveda, senador por Movimiento Ciudadano (MC) pidió que se le incauten de una vez los bienes a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Samuel García Sepúlveda, senador por Movimiento Ciudadano (MC), pidió que se aplique la Ley Extinción de Dominio a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

El legislador, quien ha sido señalado por utilizar facturas falsas, ostentar títulos académicos falsos, y otros escándalos, ofreció una conferencia este martes, en que se llevó a cabo la primera audiencia de Emilio Lozoya.

«Lo que queremos es que además de la cárcel, se regrese lo robado vía [la Ley de] Extinción de Dominio. Fueron millones de dólares lo que vía moches, mordidas, corrupción, lavado y tráfico de influencias se perdieron dejando a Pemex en bancarrota», expresó el legislador.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio faculta al Estado para incautar bienes -incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios- a quienes enfrenten procesos penales por delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, delitos contra la salud, trata de personas, delitos por hechos de corrupción, encubrimiento, robo de vehículos y extorsión.

LA FASTUOSA PROPIEDAD DE LOZOYA
Durante la audiencia de Lozoya, la Fiscalía presentó pruebas de la adquisición de un bien inmueble con domicilio en la calle Ladera 20, interior 11 en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, Ciudad de México con un costo de 34 millones 234 mil pesos.

Según pruebas que aportó la Fiscalía General de la República (FGR) esta propiedad habría sido adquirida por medio de sobornos que Emilio Lozoya recibió de Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) para que convenciera al Consejo de Administración de Pemex de comprar la planta Agronitrogenados que se encontraba inservible.

La defensa del exfuncionario argumentó que esta propiedad fue declarada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el primer año de su gestión como directivo de la petrolera. No obstante, la Fiscalía argumentó que esta propiedad la adquirió antes de realizar su primera declaración de bienes.

INVESTIGACIÓN A EPN, VIDEGARAY Y EL PRI

García Sepúlveda pidió que se lleve el proceso penal hasta sus últimas consecuencias y que se investigue la posible vinculación en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El legislador pidió que además de los dos casos que enfrenta Lozoya, también se investigue la posible recepción de fondos para el compro de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las campañas presidenciales del 2012 y los posibles sobornos que habrían sido entregados a miembros de partidos políticos para la aprobación de reformas durante el sexenio de Peña Nieto.

«Y también pedimos obviamente que se llegue a las últimas consecuencias, a los más altos mandos. Me refiero a los autores, presidente Peña Nieto y Luis Videgaray. Vamos a estar dando seguimiento a estas audiencias y buscando profundamente, además de cárcel, que se sepa la verdad, quiénes recibieron moches, dinero lavado, cómo se compró el voto en la campaña presidencial del PRI, qué partidos estuvieron inmiscuidos en estas reformas,  que se regrese lo robado vía extinción de dominio y que se llegue a las últimas consecuencias», sostuvo García.

FACTURAS FALSAS

En 2019, Samuel García presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León por evasión fiscal, facturas falsas y cohecho. Sin embargo, tras darse a conocer la denuncia, el gobernador de Nuevo León lo señaló a él y sus familiares por el mismo delito.

«[Samuel García] el principal facturero de este país ¿me está acusando a mí de compra-venta de facturas? ¿No le remorderá la conciencia? Le podría preguntar a su papá y a sus hermanos quiénes son los principales vendedores de facturas en este país”, reviró Rodríguez Calderón.

García también ha recibido críticas por la supuesta falsificación de su título de doctorado debido a que tras presumir sus documentos personales en las redes sociales, los usuarios identificaron irregularidades en las firmas de los académicos que lo acreditan.