El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, recibió respuesta del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la solicitud de información sobre el secuestro y traslado a territorio estadounidense de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Salazar rechazó que el operativo incluyera participación de personal, equipo o recursos estadounidenses. “No era nuestro avión ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista ni empleado del gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense. No sé qué se puede decir más claro”, declaró el embajador, aclarando que la investigación continuará en coordinación con el gobierno mexicano.
Salazar también lamentó que el arresto de Zambada no pueda considerarse un logro binacional y un «resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años». Reiteró que ambos países mantienen una comunicación constante sobre este y otros casos de crimen organizado. La declaración del embajador se dio luego de que Gertz Manero cuestionara la falta de información de Estados Unidos, destacando la necesidad de datos sobre la entrada del avión con matrículas clonadas que facilitó la captura de Zambada, quien había señalado haber sido secuestrado y entregado en contra de su voluntad a las autoridades de Estados Unidos.
Gertz Manero destacó que el secuestro, realizado en México, está comprobado y criticó que, a pesar de haber solicitado asistencia jurídica internacional, las autoridades estadounidenses no han proporcionado datos clave, como el registro de la entrada del avión y la identidad del piloto, quien habría utilizado una aeronave con matrículas clonadas para trasladar a Zambada a territorio estadounidense. “Es obligatorio que cada vuelo y piloto sean identificados al ingresar a Estados Unidos”, sostuvo el fiscal, quien enfatizó que es responsabilidad de EU. explicar cómo y por qué se permitió el ingreso de un avión en esas condiciones.
El fiscal general indicó que la investigación sigue avanzando en México y que la información adicional sobre el caso, que considera necesaria para cerrar el expediente, aún no ha sido proporcionada. Agregó que también se han identificado a personas involucradas en el secuestro y que sus audiencias se realizarán próximamente, lo que permitirá esclarecer más detalles.