Tormenta DANA golpea a Valencia: inundaciones, cifra indeterminada de muertos y evacuaciones masivas

Tormenta DANA golpea a Valencia: inundaciones, cifra indeterminada de muertos y evacuaciones masivas

La tormenta DANA ha provocado severas inundaciones en la Comunidad Valenciana, dejando un número indeterminado de muertos, varios desaparecidos y al 2 mil personas evacuadas en Valencia. Las lluvias torrenciales, que alcanzaron hasta 300 litros por metro cuadrado en algunas zonas, desbordaron ríos y afectaron a municipios como Utiel, Requena y Alfafar, donde la Unidad Militar de Emergencias ha sido desplegada para realizar labores de rescate y apoyo.

La Comunidad Valenciana vive una emergencia severa debido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno climático que causó lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un temporal marítimo sin precedentes, especialmente desde el martes. Este tipo de tormenta, que ocurre cuando una masa de aire frío queda atrapada en las capas altas de la atmósfera, generó precipitaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado en zonas como Pedralba, Setaigües, Requena y Buñol, de acuerdo con la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet).

La madrugada del miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, confirmó la aparición de varios cuerpos en zonas afectadas, aunque no especificó la cantidad ni ubicación para notificar antes a las familias. También envió un mensaje para las personas que se encuentran atrapadas «Se va a llegar, si no se ha hecho ya no es por falta de capacidad, sino por un problema de acceso. A donde no se ha llegado es porque ha sido imposible», dijo.

Los estragos comenzaron en las primeras horas del martes en las comarcas de Safor y Ribera, avanzando hacia el oeste con olas de hasta cuatro metros en las costas. En la región de la Plana Utiel-Requena, el desbordamiento del río Magro inundó por completo la localidad de Utiel. Ante la magnitud del desastre, se desplegó la Unidad Militar de Emergencias (UME) en municipios como Requena, Utiel, Xirivella y Alaquàs para realizar labores de rescate y evacuación.

En Valencia, la crecida del río Turia provocó inundaciones en barrios cercanos y obligó a evacuar a los habitantes de comunidades como Pinedo, donde aproximadamente 2 mil personas fueron trasladadas en autobuses a un complejo deportivo para su seguridad. En el municipio de Alfafar, cerca de cien personas se refugiaron en una sala de cine cuando el estacionamiento subterráneo de un centro comercial se inundó rápidamente; sorprendentemente, el centro siguió operando hasta el cierre del martes, ya que no se emitieron alertas previas.

Las afectaciones se extendieron a Alfafar, donde cerca de cien personas quedaron atrapadas en una sala de cine en el centro comercial MN4 debido a la rápida inundación del estacionamiento subterráneo, que ocurrió en menos de una hora. A pesar de la gravedad, el centro mantuvo sus operaciones hasta el final del martes, debido a que no se emitieron alertas previas.

Centro comercial MN4 inundado por la DANA. Foto: Especial

En Valencia, causó conmoción el caso de una mujer que se quedó atrapada en su vivienda con sus animales y fue rescatada con ayuda de un helicóptero. En el video que ha sido difundido en las redes sociales se observa como la mujer nada guiada por un rescatista hasta un punto donde se encontraba un lazo o cable al que se conectaron. La imagen trascendió porque a pesar de la dificultad, logró llegar hasta el punto de rescate con su pequeño perro, quien también fue rescatado en ese helicóptero.

Otra escena que le ha dado la vuelta al mundo es la de la residencia de ancianos en Massanasa, Valencia donde decenas de adultos mayores quedaron atrapados en el comedor, algunos de ellos en sillas de ruedas.

La gravedad de la situación ha generado reacciones de figuras clave en España, incluyendo al rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y líderes de partidos políticos, quienes han manifestado su apoyo a las víctimas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *