Senado recibe las renuncias de 8 ministros de la SCJN en protesta por la Reforma Judicial

Senado recibe las renuncias de 8 ministros de la SCJN en protesta por la Reforma Judicial

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia formalizaron su renuncia en rechazo a la reforma judicial que impone elecciones populares para su designación. El Senado recibió oficialmente las cartas de dimisión, lo que abre un proceso de discusión en el que la Cámara Alta decidirá si acepta o no las salidas.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó este miércoles que la Cámara Alta ha recibido formalmente las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN”, indicó el senador en rueda de prensa.


Las cartas de renuncia, que incluyen las de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y otros ministros fueron difundidas este martes en señal de oposición a la reforma judicial que establece elecciones populares para la selección de ministros, jueces y magistrados. En sus cartas, los ministros señalaron que la medida efectiva a partir del 31 de agosto compromete la independencia del Poder Judicial y redefine su papel en la protección de los derechos ciudadanos, argumentando que sus cargos deben responder a la Constitución y no a un mandato popular.

De acuerdo con Reforma, quienes decidieron renunciar son: Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN y los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

La renuncia anularía el pase directo de los ministros que por ley les corresponde para el proceso electoral 2025 en que por primera vez en la historia de México, se votará por jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial. Fernández Noroña explicó que el Senado aún debe decidir si acepta o rechaza estas renuncias, precisando que, a diferencia de la declinación a participar en el proceso electoral de 2025, una renuncia implica una votación del Pleno. “la renuncia se puede aceptar o no, osea yo te renuncio y el Pleno dice ‘no acepto, o si’ una renuncia está a discusión, una declinación a participar (en el proceso electoral 2025), no”, enfatizó el senador.