America First Legal (AFL), una organización fundada por Stephen Miller, ex asesor principal del presidente Donald Trump, ha iniciado una investigación tras un revelador informe del senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos, que destaca el posible uso indebido de miles de millones de dólares en fondos de investigación federal por parte de la Administración Biden-Harris. Este informe sugiere que dichos fondos han sido destinados a iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) -son estrategias y procesos que buscan crear y mantener un entorno de respeto y equidad-que podrían considerarse peligrosas y divisivas.
La publicación de esta investigación fue realizada por AFL este miércoles, en la recta final de las elecciones presidenciales de EU, que tendrán lugar el 5 de noviembre.
Según la AFL, desde el inicio de su mandato, la Administración Biden-Harris estableció un grupo de trabajo para evaluar el impacto de las prácticas de DEI en la integridad científica. Posteriormente, se ordenó a varias agencias científicas, incluida la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), incorporar consideraciones de DEI en todas sus actividades.
Según el informe del senador Cruz, entre enero de 2021 y abril de 2024, la NSF ha otorgado más de 2.05 mil millones de dólares en financiamiento federal a proyectos de investigación que promueven estas iniciativas. En 2021, solo el 0.29% de los fondos otorgados estaban relacionados con DEI, pero para 2024, esta cifra había aumentado a más del 27%, representando un total de 2.05 mil millones de dólares, de los cuales 1.6 mil millones estaban vinculados a temas de «justicia social».
AFL está investigando varios aspectos, incluyendo el proceso de selección de los fondos otorgados por la NSF y la influencia de la Administración Biden-Harris en la financiación de investigaciones en diversas agencias, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA.
Reed D. Rubinstein, vicepresidente senior de America First Legal, expresó la importancia de la investigación financiada con fondos federales para la seguridad nacional y el bienestar económico. Agradeció al senador Cruz por exponer el uso indebido de estos fondos y aseguró que AFL seguirá luchando para garantizar la responsabilidad en el uso de los recursos del contribuyente y proteger la integridad de la investigación científica.
Con esta investigación, AFL busca identificar a aquellos responsables del posible uso indebido de fondos y asegurar que los dólares de los contribuyentes se utilicen para investigaciones que beneficien a la sociedad en lugar de iniciativas ideológicas.