Gobierno de México lanza nuevo modelo de compra de medicamentos con inversión de 130 mil mdp

Gobierno de México lanza nuevo modelo de compra de medicamentos con inversión de 130 mil mdp

El Gobierno de México lanzó el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, destinado a asegurar el abasto en el sector salud durante 2025-2026 con una inversión de 130 mil millones de pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2024, los proveedores podrán presentar propuestas en el portal discusion.salud.gob.mx, como parte de un proceso que promete transparencia, digitalización y cero corrupción en la compra de medicamentos e insumos.

Del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2024, los proveedores de medicamentos e insumos médicos podrán realizar propuestas al Gobierno de México. Este periodo de propuestas forma parte de la nueva estrategia de adquisición de insumos presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para el periodo 2025-2026, con una inversión de 130 mil millones de pesos. El objetivo de este modelo es mejorar la eficiencia, transparencia y abasto en el sector salud.

“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de las y los mexicanos (…). La forma en la que se va a hacer, de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud”, señaló Sheinbaum. Además, expresó su confianza en que los precios de los medicamentos lograrán ser aún más bajos que en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, “Las Mañaneras del pueblo”, Sheinbaum presentó el portal para la Difusión y discusión pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud, que permitirá consultar, analizar y hacer propuestas en torno al nuevo esquema de compras. En esta misma línea, destacó que la digitalización de trámites es uno de los ejes centrales de su administración, como parte de los “100 puntos” que planteó en el Zócalo y para los que se ha creado la Agencia Digital.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, enfatizó que esta compra es esencial para asegurar tratamientos y promover la sostenibilidad del sistema de salud. En la misma línea, el subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes informó que el mecanismo bianual de compra abarcará 26 instituciones públicas y cubrirá 4,454 claves de medicamentos e insumos, alcanzando un volumen de 4,934 millones de piezas, lo que representa la mayor compra de este tipo en términos de instituciones y volumen.

El proceso de compra tendrá múltiples etapas, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud (SSA). En la primera etapa, instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar, Issste y Semar definirán sus necesidades específicas de medicamentos e insumos, las cuales serán validadas posteriormente por la Secretaría de Salud. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) consolidará la compra y, finalmente, las instituciones firmarán los contratos y recibirán los materiales.

Clark precisó que los principios de transparencia y eficiencia guiarán el proceso, el cual se digitalizará para optimizar la entrega y recepción de insumos, definir fechas y volúmenes con base en necesidades reales, y asegurar una planeación a largo plazo. Este 31 de octubre se abre la convocatoria a comentarios públicos, con el objetivo de recibir propuestas de proveedores antes de la licitación y adjudicación en noviembre y diciembre, permitiendo que la entrega inicie el 1° de marzo de 2025.

En apoyo a la transparencia, se presentó el portal compraconsolidada.salud.gob.mx, donde se podrá acceder a toda la información sobre este proceso. Además, Raquel Buenrostro Sánchez, a cargo de la futura Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, estará colaborando activamente en el proceso para asegurar la integridad de las adquisiciones.