Sergio Gutiérrez Luna atribuye «voto fantasma» de diputado de Morena a falla técnica de internet

Sergio Gutiérrez Luna atribuye «voto fantasma» de diputado de Morena a falla técnica de internet

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, justificó el llamado «voto fantasma» del diputado de Morena Pedro Haces Barba, atribuyéndolo a una «intermitencia» en el servicio de internet del recinto legislativo. Aunque el nombre del legislador apareció en el tablero de votaciones pese a su ausencia en la sesión, Gutiérrez Luna aseguró que se trató de un error técnico y que el voto no fue contabilizado en el resultado final de la reforma constitucional aprobada.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, atribuyó el denominado «voto fantasma» del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Haces Barba, a una “intermitencia” en el servicio de internet de la cámara baja, calificándolo como un error técnico que generó confusión en el sistema de votación.

La controversia se desató el pasado miércoles durante la sesión del Pleno en la que se aprobó la reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, con 343 votos a favor de Morena y sus aliados. La polémica surgió cuando el tablero de votación mostró el nombre del diputado Haces, pese a que no asistió a la sesión.

El propio legislador reconoció su ausencia: «Se dio hoy un informe sin que lo pidieran, se dio un informe hoy sobre cuál fue el, digamos, el tema técnico; lo dio el secretario de Servicios Parlamentarios y dejaron muy claro que el tema es una responsabilidad de Presidencia y de Servicios Parlamentarios, frente a esta intermitencia en el servicio de internet”.

Gutiérrez Luna explicó que esta “intermitencia” se originó en el sistema de internet proporcionado por un proveedor externo. Según él, el problema ocurre “cuando, por equivocación, algún diputado utiliza una tableta que no le corresponde” y que “a veces en esa intermitencia se carga momentáneamente el voto, se revisa y ya no fue contabilizado. Pero es un tema eminentemente técnico que tiene que ver con la proveeduría de Internet”.

El presidente de la Mesa Directiva afirmó que este fallo técnico no afectó el resultado final de la votación y que el voto de Pedro Haces Barba no fue contado en el conteo final. Aseguró que no existió ningún “voto fantasma” y que se trató de “una intermitencia técnica” que fue investigada y resuelta. «Número uno: no hubo ningún voto ‘fantasma’; hubo una intermitencia técnica, se investigó, se dio la resolución, que se las podemos compartir con los detalles técnicos para que ustedes conozcan bien cuál es la circunstancia de este tema y dos: ya detectado esto es algo que ya no sucederá jamás, esta intermitencia técnica», declaró Gutiérrez Luna.

Finalmente, sostuvo que este incidente no se repetirá, pues se han tomado medidas para evitar nuevas “intermitencias técnicas” en el sistema de votación y aseguró que la Gaceta Parlamentaria refleja los votos correctos.