Donald Trump se encamina a la presidencia de Estados Unidos tras asegurar 292 votos electorales, superando a la demócrata Kamala Harris, quien obtuvo 226. A pesar de haber mantenido silencio hasta esta tarde, Harris y el presidente Joe Biden felicitaron a Trump por su victoria y destacaron la relevancia de una transición pacífica del poder.
Donald Trump está a punto de ser oficialmente reconocido como el ganador de la elección presidencial en Estados Unidos tras asegurar 292 votos electorales frente a los 226 de la demócrata Kamala Harris. A unos minutos de que se declarara la victoria de Harris en Maine, el último estado en disputa donde tenían ventaja los demócratas , los resultados ya apuntan a una ventaja decisiva para el republicano.
Desde la madrugada de este miércoles, Trump comenzó a celebrar lo que calificó como su victoria, mientras que Harris permaneció en silencio hasta la tarde, cuando finalmente le llamó para felicitarle por su triunfo. De acuerdo con un alto funcionario de su equipo que habló bajo condición de anonimato para la agencia AP, la vicepresidenta destacó la importancia de una transición pacífica del poder durante la conversación.
Además de Harris, el presidente Joe Biden también llamó al presidente electo Trump para ofrecerle sus felicitaciones y acordar un encuentro en la Casa Blanca para coordinar la transición. La Casa Blanca informó que ambos equipos están trabajando para concretar una fecha en el futuro cercano. Biden tiene previsto dirigirse al país el jueves, en un discurso que marcará el cierre de su mandato y sentará las bases para su legado.
Por su parte, Kamala Harris, quien planea dar su discurso de concesión en la Universidad Howard, su alma mater, subrayará la importancia de la unidad nacional en medio de una de las contiendas más polarizadas en la historia reciente de Estados Unidos.