Inflación en México sube a 4.76% en octubre impulsada por alza en productos agropecuarios y tarifas energéticas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.55% en octubre de 2024, situando la inflación general anual en 4.76%. En comparación, durante el mismo mes en 2023, la inflación mensual había sido de 0.38% y la anual de 4.26%.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que “La aceleración de la inflación en octubre es muestra que persisten los riesgos. El componente no subyacente sigue mostrando aceleraciones en algunos componentes, mientras que el componente subyacente baja a un ritmo lento.”.
En el desglose del índice, el componente subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los agropecuarios y energéticos, aumentó 0.28% en octubre, llevando la tasa anual a 3.80%. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron 0.24% y los de servicios, 0.32%.
Por otro lado, el índice no subyacente mostró una variación mensual de 1.46%, impulsado por un alza de 1.73% en los productos agropecuarios y de 1.23% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Este incremento se debió principalmente al fin del subsidio en las tarifas de energía eléctrica de temporada de verano en 18 ciudades, una medida que Inegi considera en el cálculo del INPC.