El huracán Rafael baja a categoría 2 y amenaza con lluvias y vientos fuertes en Yucatán

El huracán Rafael baja a categoría 2 y amenaza con lluvias y vientos fuertes en Yucatán

El huracán Rafael, que esta madrugada alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ha disminuido a categoría 2 mientras se desplaza por el golfo de México.

En la madrugada de hoy, el huracán Rafael alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, situándose en el golfo de México. Sin embargo, horas después, se debilitó a categoría 2. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 09:00 horas se localizó aproximadamente a 330 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos y a 365 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán.

El huracán Rafael se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 215 km/h, lo que representa un riesgo de lluvias y fuertes vientos para la región.

El sistema afectará en las próximas horas a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se esperan lluvias fuertes de hasta 50 milímetros, vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas. Las lluvias podrían causar encharcamientos en zonas urbanas y rurales, por lo que se pide a la población y a los turistas estar atentos a los avisos de Protección Civil y del SMN.

Ante el riesgo de lluvias y oleaje elevado, las autoridades han solicitado extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en las áreas costeras. La navegación marítima también debe tomar precauciones ante el oleaje y el viento que seguirá generando el paso de Rafael en la región.