La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, abrió una investigación tras el homicidio de Rigoberto Martínez Sandoval, reconocido integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y conocido en la región por su dedicación al deporte como entrenador de básquetbol, especialmente con los niños triquis de Oaxaca.
Martínez Sandoval contaba con 34 años de edad, y fue encontrado sin vida frente a la Escuela Normal Lázaro Cárdenas en Putla Villa de Guerrero, con heridas de arma de fuego.
El reporte, emitido por la autoridad municipal, alertó a la fiscalía sobre el hallazgo del cuerpo de Martínez Sandoval, Rigoberto, además de ser profesor, dirigía la academia de básquetbol “Rigo’s_Oaxaca”, donde impulsaba a jóvenes de comunidades indígenas.
Ante el suceso, la fiscalía desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de recabar información que permita identificar a los responsables de este crimen.
El asesinato de Martínez Sandoval ha generado conmoción en la comunidad y entre organizaciones sociales, quienes reconocen su aporte tanto en la defensa de los derechos de las comunidades triquis como en el ámbito deportivo de la región.