En un operativo realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, aseguró un vehículo con blindaje artesanal junto a 64 armas de alto poder y más de 180 paquetes de mariguana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de manera preliminar sobre el aseguramiento de 64 armas de fuego de alto poder, droga y vehículos en Chiapas, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y mediante acciones interinstitucionales. De manera extraoficial se ha informado que en el operativo fue arrestado Jesús Esteban Machado Meza, «El Güero Pulseras» , operador de Ismael «El Mayo» Zambada, quien presuntamente mantenía una confrontación con el CJNG. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada.
Resultado de trabajos de investigación y en una acción coordinada con @SEDENAmx y @FGRMexico, en coordinación con CNI se cumplimentó una orden de cateo en un predio localizado en #TuxtlaGutiérrez, #Chiapas; donde se aseguraron 54 armas largas y 13 vehículos, dos con blindaje… pic.twitter.com/eoZTFp7fKe
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 13, 2024
Los trabajos, iniciados por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), contaron con la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y se realizaron en un inmueble con fachada de taller mecánico en la colonia 30 de Tuxtla Gutiérrez. A través de mandatos judiciales obtenidos por las autoridades, se ejecutó una Orden Técnica de Investigación en el sitio, donde personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano brindó seguridad periférica para llevar a cabo la operación.
Durante las actividades, las autoridades lograron asegurar un total de 64 armas de fuego de alto poder, 187 paquetes con aproximadamente 3 a 5 kilogramos de mariguana cada uno, cargadores y cartuchos de diversos calibres, además de 29 vehículos, algunos de los cuales presentaban blindaje artesanal y modificaciones. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tuxtla Gutiérrez para continuar con las investigaciones periciales que permitan verificar las características del armamento y la cantidad exacta de la droga.
Este operativo es una muestra del trabajo conjunto entre instituciones para frenar las actividades de la delincuencia organizada, en cumplimiento con el Estado de derecho, y reafirma el compromiso de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano de seguir protegiendo la paz y seguridad de la población.