En una operación conjunta, fuerzas federales lograron la captura de Omar «N», alias «el Pelón» o «el 8», señalado como uno de los líderes del grupo delictivo «Los Chapitos». La acción se llevó a cabo en respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa y contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que el detenido «cuenta con una orden de aprehensión y está relacionado con varias acciones violentas en nuestro país, como homicidios, tráfico de armas, de personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos».
En un video compartido por el funcionario, se observa a Omar «N» siendo escoltado por elementos de seguridad mientras lo trasladaban a un vehículo blindado.
De acuerdo con fuentes oficiales, Omar «N» lidera el grupo armado conocido como «Los Pelones», una facción de «Los Chapitos» responsable de bloqueos, enfrentamientos armados y ejecuciones en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. Este grupo también ha sido vinculado con la producción y transporte de fentanilo hacia Estados Unidos, así como con el tráfico de armas y personas.
El Gabinete de Seguridad destacó que las acciones operativas continuarán con el objetivo de reducir la violencia en Sinaloa.