Programador cubano es condenado  por operar uno de los mayores servicios de streaming ilegal en EE.UU.

Programador cubano es condenado por operar uno de los mayores servicios de streaming ilegal en EE.UU.

Un jurado federal en Las Vegas condenó a Yoany Vaillant, un programador cubano residente en EU, por su participación en la operación de Jetflicks, un servicio de streaming ilegal que distribuyó cientos de miles de episodios de televisión con derechos de autor sin autorización.

Un jurado federal en Las Vegas condenó ayer a Yoany Vaillant, ciudadano cubano y residente permanente en Estados Unidos, por conspiración para cometer una infracción penal de derechos de autor al operar un servicio de streaming ilegal. Vaillant, de 43 años, fue el último de los ocho acusados en ser juzgado en este caso, considerado el mayor de piratería en internet por volumen de obras infringidas llevado a juicio en el país.

De acuerdo con documentos judiciales, Vaillant trabajaba como programador informático para Jetflicks, un servicio de suscripción basado en Las Vegas que permitía a sus usuarios transmitir y descargar episodios de televisión protegidos por derechos de autor sin autorización. Jetflicks llegó a ofrecer 183 mil 285 episodios, superando la biblioteca de plataformas legales como Netflix y Hulu.

El acusado, con 15 años de experiencia en programación y dominio de 27 lenguajes informáticos, desempeñó un papel clave en el funcionamiento del servicio durante los cuatro meses y medio que trabajó allí. Entre sus contribuciones se encuentran la optimización de procesos automatizados para descargar, procesar y transmitir contenido pirateado desde sitios como The Pirate Bay y RARBG. Jetflicks distribuyó cientos de miles de episodios a suscriptores en todo el país, causando pérdidas millonarias a la industria televisiva y del streaming.

Otros involucrados y condenas previas

Vaillant fue acusado junto a otros siete cómplices en 2019 en el Distrito Este de Virginia. Entre ellos, Darryl Polo, otro programador, se declaró culpable y recibió una condena de cuatro años y nueve meses de prisión, mientras que Luis Villarino fue sentenciado a un año y un día.

En junio pasado, un tribunal de Las Vegas juzgó a Kristopher Dallmann, Jared Jaurequi, Douglas Courson, Felipe García y Peter Huber, quienes fueron declarados culpables. Dallmann, líder de la operación, enfrenta cargos adicionales por lavado de dinero.

Próxima sentencia

La audiencia para dictar sentencia contra los acusados, incluido Vaillant, está programada para los días 3 y 4 de febrero de 2025. Las penas serán determinadas considerando las Pautas de Sentencia de EU y otros factores legales.

La investigación fue liderada por el FBI, con participación de las oficinas en Washington y Las Vegas, y el caso está siendo procesado por fiscales especializados en delitos informáticos del Departamento de Justicia.