Un video difundido recientemente muestra el momento en que Isidro Cortés, exdirector de seguridad de Texcaltitlán, se quita la vida durante un operativo para arrestarlo. En la grabación, se observa que continuaba armado en el momento de la detención e inesperadamente tomó su revólver para quitarse la vida.
Un video recientemente difundido por el periodista Carlos Jiménez muestra el momento en que Isidro Cortés, exdirector de seguridad del municipio de Texcaltitlán, se quita la vida durante un operativo en el que estaba a punto de ser detenido. El operativo, realizado por autoridades federales, estatales y el ejército, este 22 de noviembre, tenía como objetivo desmantelar una estructura criminal al interior de corporaciones policiales del Estado de México presuntamente vinculada con el crimen organizado, que ha mantenido el control de la región durante años.
En la grabación, difundida por el periodista en redes sociales, se puede observar a Cortés, quien permanece sentado en su escritorio mientras un grupo de elementos de la Guardia Nacional le leen sus derechos. Aunque en ese momento se le informa que sería detenido por su presunta vinculación con actividades ilícitas, Cortés permanece inexpresivo. Tras unos segundos de silencio, toma su arma de fuego y se dispara en la cabeza, frente a los oficiales que, atónitos, no reaccionan inmediatamente.
Aunque las autoridades intentaban realizar la detención de Cortés, no se le desarmó antes de proceder con el arresto. Tras el suicidio se escucha en el video una orden para que el resto de los elementos de la corporación municipal sean desarmados.
El operativo había comenzado a primera hora del 22 de noviembre, con la participación de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes ejecutaban una serie de arrestos relacionados con la estructura delictiva que operaba en Texcaltitlán, un municipio conocido por su alta influencia de La Familia Michoacana. Entre los detenidos, hubo siete funcionarios municipales, entre ellos el propio Isidro Cortés.
Este trágico evento ocurre en un contexto de creciente tensión en el municipio, que ha sido señalado como uno de los puntos de mayor influencia del grupo criminal en el Estado de México.