El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció la detención de una madre y sus tres hijos, de 7, 9 y 11 años, de nacionalidad china, quienes llevan diez días retenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por decisión del Instituto Nacional de Migración (INM). Según la organización, esta acción contraviene la prohibición establecida desde 2020 sobre la detención migratoria de menores de edad y sus familias en México.
“La familia Ma, compuesta por la madre y tres niños, de 7, 9 y 11 años de edad, llegó a la terminal 2 del AICM procedente de China. A pesar de contar con una visa, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos’”, afirmó el IMUMI.
La ONG informó que, como representante jurídico de la familia, promovió un amparo contra la deportación el mismo día de su llegada. Horas después, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión que ordenaba la liberación inmediata de la familia, bajo apercibimiento de imponer una multa al INM en caso de incumplimiento. Sin embargo, nueve días después, la dependencia continúa reteniéndolos.
#ProtecciónNoDetención #NiñezMigranteLibre
📣 @UNICEFMexico @SIPINNA_MX @CNDH @Claudiashein hoy se cumplen 10 días de que @INAMI_mx tiene en detención a 3 niños de 7, 9 y 11 años de edad y su mamá en @AICM_mx. Desde 2021 esta prohibida detención migratoria de niñez y sus… pic.twitter.com/m8EGcIiNHG— IMUMI (@IMUMIDF) November 23, 2024
Sin embargo, los cuatro miembros de la familia permanecen encerrados en una habitación custodiada, con colchonetas sucias, aire acondicionado excesivamente frío y luz artificial constante. Su alimentación depende de comida rápida proporcionada por la aerolínea que los transportó.
Defensores del IMUMI acudieron a la terminal aérea para exigir la liberación de la familia Ma, pero los agentes migratorios reiteraron su negativa. La organización señaló que fue un familiar quien alertó sobre el caso y confirmó que la familia busca solicitar refugio en México.
El IMUMI exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR). También hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la UNICEF y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para intervenir de manera urgente.